Conversatorios sobre juventud en el Alicia

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 3 de noviembre de 2016. Este jueves, en el Multiforo Cultural Alicia, se inició el ciclo de conversatorios “El Sonido y la Furia”, que serán cada jueves del mes de noviembre y que tienen “la idea de generar un espacio de reflexión en relación a las prácticas juveniles”, nos comentó en entrevista la Dra. Merarit Viera, organizadora de este evento.

Estas prácticas juveniles, nos subraya la Dra. Viera, “están atravesadas por diferentes tipos de condicionamientos. Uno de ellos es el problema de violencia en el caso de las mujeres” que fue el tema de la primera mesa. Además enfatizó, que este tópico es de importancia “hablarlo” desde “el terreno de la música”. Al término de esta mesa, se presentó Dementia Sinner con su proyecto solista, una onda muy country.

Un segundo tema será “sobre movimientos sociales y juventudes, viéndolo desde diferentes perspectivas –nos dice la Dra. Viera–. O sea, cómo los jóvenes se involucran de manera activa dentro de los movimientos sociales para hacer denuncias de problemas que los están atravesando, donde la violencia está presente, por supuesto”.

El tercer tema será, nos a punta la Dra. Viera, “sobre trabajo y juventudes, porque es uno de los grandes problemas que existen actualmente, donde no hay trabajo seguro, donde hay una precarización laboral muy fuerte, y los jóvenes estamos, sobre todo esta nuevas generaciones, luchando por encontrar este tipo de espacios”.

El tema final de estos conversatorios, nos dijo la Dra. Viera es el de “espacios de socialización juvenil, más orientado a los espacios culturales”. Como conclusión general, la Dra. Merarit nos comentó: “La idea es generar espacios de reflexión alrededor de temáticas que atraviesan las practicas juveniles en México y en América Latina en general”. El nombre de estos conversatorios “El Sonido y la Furia” es por “la metáfora de utilizar el sonido, la voz, la enunciación y sacar la furia que hay alrededor de todos estos temas” dice la Dr. Viera.

La primera mesa fue “Mujeres, música y violencia” con las panelistas Merarit Viera, Stefanie Vórtex, Dementia Sinner y Ángela Rivera. La segunda mesa será el 10 de noviembre con el tema “Jóvenes y movimientos sociales” con las panelistas Stefanie Vórtex, Óscar Pineda y Clara Meyra. La tercera mesa se ofrecerá el 17 de noviembre con el tema “Trabajo y juventudes” con las panelistas Leticia Pogliaghi, Enrique Pérez, Ulises Vidal y Enrique Mejía Galicia. Y por último, la cuarta mesa será el 24 de noviembre con el tema “Espacios culturales y socialización juvenil” en donde participan Ángel Armenta, Ericka, Tatys Soberón, Geoxali, Carlos Esparza (Muliforo Alicia) y CECI (Manuel Otero). Todos en el Multiforo Alicia con entrada libre, a partir de las 18:09 horas. Para mayor información, consultar: https://www.facebook.com/events/351275361886627/.

A %d blogueros les gusta esto: