Cooperativa Matlachihua: alternativa al capitalismo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 14 de febrero de 2019. Este jueves, se iniciaron los trabajos de la cooperativa Matlachihua, un colectivo que desea crear redes entre productores autogestivos y distribuir sus productos en la Ciudad de México. Para saber un poco más, entrevistamos a Aldo Martínez, integrante y distribuidor de pulque en la colonia Obrera.

¿Qué estamos celebrando hoy Aldo?, le preguntamos y nos dijo mientras un par de músicos canta en la banqueta junto a la pulquería Pulque de Altura, lugar donde se lleva acabo el evento en la colonia Obrera: “Estamos dando por inaugurados los trabajos de la Cooperativa Matlachihua, que es un vocablo náhuatl que quiere decir «tejiendo redes o los que tejen redes».

Y Aldo agrega: “Esta inauguración es el culmen de esfuerzos de varios años. Es un proyecto que se fue gestando al interior de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con un grupo de cinco compañeros”.

El colectivo al salir de la universidad, se preguntó que harían para ganarse la “vida digna”. Aldo nos cuenta: “Hace aproximadamente 5 años iniciamos una cooperativa estudiantil al interior de las paredes de la universidad, pero ahora que todos hemos culminado nuestros estudios y estamos en la búsqueda de la «vida digna», nos dimos a la tarea de «hacer afuera»”.

“¿Qué es la cooperativa Matlachihua?” Aldo mismo se pregunta, y responde con mucha seguridad: “La cooperativa Matlachihua está pensada como un centro de distribución, un escaparate o una tienda, física y virtual, para proyectos cooperativistas, para proyectos autogestivos y para todos los productores de la ciudad que no tengan medios o formas de comercializar sus productos. Nosotros estamos pensando esta cooperativa como esa opción que tienen los productores en la zona, en el país para poder incrementar sus ventas y tener una distribución ecológica”.

La Cooperativa Matlachihua se apoya de compañeros ciclistas que se encargan de repartir la comida, el pulque o los productos que trabajan en este lugar durante el día. También la cooperativa desea trabajar con cualquier productor, siempre y cuando éste esté trabajando  de manera alternativa al capitalismo. De ahí que trabajen con gestores culturales, artesanos o campesinos que ofrezcen semillas, mieles, café, mezcal, cerveza artesanal y varios productos más. “Estamos abiertos a trabajar con todos” comenta Aldo.

La pulquería Pulque de Altura es proyecto de Aldo y su pereja, un esfuerzo de ambos. Llevan cinco años en esto y ha sido parte fundamental para la formación de la cooperativa, ya que de ella han obtenido recursos económicos para emerger.

Aldo nos comenta que pulques ofrecen: “Manejamos pulque de la región del estado de Hidalgo de la Hacienda de Santo Tomás, muy cerca de Tulancingo. Es pulque tierno, pulque joven, pulque que llega diario de Hidalgo, no vendemos pulque viejito. Los curados son de primera calidad, frutas de primera calidad y sin colorantes ni saborizantes artificiales. Curados de manera artesanal, de la forma tradicional y pues con la novedad de que estamos vendiendo por internet, haciendo entregas para fiestas y pues a toda la zona centro, oficinistas y así. Entregas a domicilio. A su hora de comida, pues les estamos llevando el pulque. Más bien, creo que eso es como un poco en donde se centra el proyecto de Pulque de Altura, que es volver revivir la cultura del pulque que tanto ha sido mermada por las cerveceras, pero pues que está resurgiendo, y no resurgiendo, no queremos hacerlo como el mainstream, si no que realmente resurja la cultura del pulque, que se aprenda a beber el pulque, que no se utilice para embriagarse, si no volver a resignificar la bebida”.

Pulques de Altura también ofrece su espacio para cualquier tipo de evento cultural. Para ello los pueden buscar en la redes sociales como Facebook o Instagram.  Aldo nos dijo: “Es un espacio que prestamos y facilitamos a gente que quiera dar talleres, que quiera presentar sus obras. Es un foro totalmente abierto a toda la cultura, no somos quisquillosos con nadie y trabajamos con todos los que quieran trabajar de manera colectiva, y lo único que tienen que hacer es poner en contacto a través de los medios, hablarnos del proyecto y seguro hay cabida para todos.

Para visitar este agradable lugar les dejamos al dirección que es Juana Mateos #32 en la colonia Obrera, entre Eje Central y Bolívar.

A %d blogueros les gusta esto: