Cornelius Cardew: música, política y justicia social

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 14 de mayo de 2015. Transcribimos la biografía sobre Cornelius Cardew que escribió Juan García para el programa de mano de ‘El Nicho #5’ que ayer inició y lo recordó con el documental ‘Pilgrimage from Scattered points” de Luke Fowler del año 2006.

La vida y obra de Cornelius Cardew (1936-1981) abarcó un amplio espectro durante la segunda mitad del siglo XX. En 1957 Cardew se ideintificó con el movimiento avant-garde europeo, trabajando con el compositor francés Pierre Boulez en la premier de su seminal obra Le Marteau Sans Maître y con Karlheinz Stockhausen como asistente para componer la monumental obra Carré. En 1958, Cardew conoció el movimiento experimental americano gracias a una serie de conciertos organizados por John Cage en Colonia, Alemania. A partir de este momento, se deslindó de la composición serialista que caracterizaba el avant-garde europeo y comenzó a trabajar con los procesos de indeterminación de la corriente experimental americana.

La obra más importante de su periodo experimental es la partitura gráfica Treatise escrita de 1963 al 67. En 1966 Cardew se unió al ensamble de improvisación libre AMM, en donde colaboró directamente con el artista visual e improvisador Keith Rowe, quien fue uno de los miembros fundadores. Cardew subsecuentemente despreció al movimiento avant-garde y experimental en su totalidad, escribiendo en 1974 el libro de Stockhausen Sirve al Imperialismo. El libro es un “ataque polémico” a Cage, Stockhausen, Boulez, et. al., en torno a su filosofía, en específico sobre sus posturas político/sociales, y a quienes Cardew llamó “compositores burgueses”. Los últimos 10 años de su vida de Cardew tomaron un giro de 180 grados, rechazó por completo su obra previa adoptando estéticas posrománticas e identificándose por completo con la filosofía marxista-maoísta.

La diversidad y complejidad de la obra de Cardew requiere de una actitud crítica de quien se interese por su trabajo. Cardew se preocupó a lo largo de su carrera por encontrar un punto de convergencia entre los aspectos sónicos de la música y la relación entre música, política y problemas de justicia social.


CORNELIUS CARDEW – Treatise

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: