Criolo: la perpectiva de sumar y no dividir

KARINA ALTUZAR. Para MH RADIO. 23 de julio de 2014. El hip hop es una expresión popular que surge de un espíritu creativo dentro de los sectores de la población menos favorecidos. Es un movimiento a través del cual jóvenes en todas partes del mundo hacen frente a la sociedad clasista que les excluye.

Muy a pesar de sus condiciones de invisibilidad y marginalización, estos jóvenes que han tomado por bandera el hip hop, han sabido valerse de recursos que tienen a su alcance, o incluso sin tener recursos, han tomado por herramienta su propio cuerpo y su propia voz para manifestarse, hacerse presente en los espacios públicos y generar un diálogo con la realidad.

Suele haber mucho prejuicio ante este tipo de expresiones, y en el caso específico del rap, que es un género musical con un enorme peso en la lírica, se le ha reprochado la admisión de ciertos contenidos temáticos que denotan violencia, superficialidad y misoginia. Pero sería un equívoco gravé colocar todo el rap bajo esa etiqueta, pues existen diversas vertientes.

Actualmente el rap ha ganado una buena cantidad de seguidores y tiene un reconocimiento considerable dentro de la industria musical. Esto se debe en gran medida, no al empuje que de algún modo han dado los procesos de mediatización y de mercado, sino a méritos propios, gracias a la calidad lírica y musical de muchos MC’s que contribuyen a fortalecer esta forma de expresión con un discurso donde no se denigra a la mujer, donde se hace conciencia de las situación precaria del trabajador, donde se hace crítica a los estereotipos de belleza y de felicidad impuestos por los medios de comunicación.

Criolo (antes conocido como Criolo doido) es un ejemplo de estos MC’s que han sabido trabajar sus versos no sólo con talento sino con responsabilidad. Dentro del rap brasileño, Criolo ha hecho la diferencia, pues ha logrado llegar a públicos que normalmente no se interesan por el rap, e incluso se han sumado a su público seguidores que pertenecen a clases privilegiadas, lo cual puede parecer una contradicción, pues el rap forma parte de una “subcultura” que nace y se posiciona desde la periferia.

Pero no lo es desde la perspectiva en que el rap busca sumar y no dividir, busca abrir el espacio donde entre también aquello que está excluido y no crear una rivalidad con los más favorecidos. Por lo menos esa es la posición de Criolo: la posición de una persona que se dió cuenta que no formaba parte del mundo, y que encontró en el rap la forma de estar en él.

Criolo asume el rap como un arte y considera que el arte es lo que permite visualizar a la “belleza de la desgracia”[1]. Hay en su discurso una sensibilidad que va más allá de los intereses de algún sector específico, cualquier persona puede sentirse identificada con sus letras. Además de esto, Criolo se ha ganado el reconocimiento de un público variado por el hecho de haber sacado al rap de sus límites tradicionales.

Criolo incorpora en su música ritmos que no son propios del hip hop, sino que hace una mezcla de estos con samba, reggae y afrobeat que se logra escuchar en su segundo álbum Nó na orelha (2011) y que fue considerado el mejor disco del año 2011 por la revista Rolling Stone.

Pero no es por ese respaldo que se convida a escuchar Nó na orelha. En este disco la calidad musical y lírica habla por sí misma y escuchar canciones como “Subirodoistiozin”, “Não existe amor em SP”, “Lion men” o “Linha da frente” es simplemente una delicia. Los versos de Criolo además de tener ritmo y rima, tienen un contenido critico ante las desigualdades que percibe en su país, y su música no descuida para nada el aspecto melódico, lo cual genera un sonido un tanto dulce y amable para personas que no estando acostumbradas al hip hop lo sienten agresivo y golpeado.

Les dejamos la liga del disco completo más abajo para que lo puedan disfrutar.

[1] De este modo define Criolo al arte en una entrevista que le hace el curador de arte Hans Ulrich Obrist. Ver entrevista completa en: http://www.youtube.com/watch?v=WcIwbKd0PdQ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: