Crónica del Concierto “Una Luz en la Oscuridad”

LA REDACCIÓN. Transcribimos la crónica del evento “Una Luz en la Oscuridad” aparecida el día de ayer lunes 15 de diciembre en la cuenta de Facebook del medio Desinformémonos (nota original: Desinformémonos).

Crónica del Concierto #UnaLuzenlaOscuridad por #Ayotzinapa, celebrado este 14 de diciembre en Tixtla. Guerrero, luego de las agresiones sufridas por la policía federal, mismas que dejaron 17 heridos entre normalistas, padres de los 43 desaparecidos y maestros de la CETEG.

…a las 20.05 Hrs. quemaron la efigie de Enrique Peña Nieto. Un estudiante al mismo tiempo dice “nadie representa a nadie en esta lucha, todos tenemos voz, exigimos la renuncia de Peña Nieto, queremos que gobierne un Consejo formado por gente del pueblo”. A continuación grita la consigna “Camarada tu muerte será vengada” y la Plaza en una sola voz hace suya la consigna.

11 estudiantes del ballet de la Normal, bailan sones de la región con traje de manta y paliacate al cuello, un morral colgado de ixtle que tiene pegada una foto individual de sus compañeros desaparecidos.

A las 20:20 Hrs. es el turno de Montserrat de León, sube Pablo del acompañamiento musical y explica que por lo acontecido esta mañana en Chilpancingo, ya no fue posible que llegara Monserrat, e interpreta la música de una canción de ella, la segunda pieza de la música la interpretó el grupo Oveja Negra (sic), improvisando la letra de la canción a ritmo de rap, al terminar mencionaron que lo hicieron a nombre de Montserrat. Las cinco mujeres integrantes del Grupo Oveja Negra (sic), siguieron cantando y bailando sus canciones con una energía y un júbilo capaz de curar hasta un enfermo en fase terminal, en medio de sus canciones gritaban y bailaban al ritmo de “Fuera peña”. Termina su participación haciendo alusión a mujeres asesinadas y desaparecidas, mencionando alguno de sus nombres con el puño en alto y gritan la consigna “Por que vivas se las llevaron, vivas las queremos”. La gente del pueblo contesta “Hombro con hombro, codo con codo…”.

Toca el turno a Los Segregados, su escenografía es una manta con el martillo y una estrella. Su canto lleva mucha fuerza y el mensaje de solidaridad para los padres tiene eco. Esta mañana fueron de los más firmes entre todos los grupos musicales que vivieron la zozobra y la angustia de que la policía federal podría llegar a la escuela normal de Ayotzinapa.

A continuación los “Segregados”, entre su canto van hilvanando la historia de la dura vida de los de Ayotzinapa y su defensa, mencionan que son la mayor sangre combativa.

El discurso de un padre de familia, da las gracias a todos los del concierto y al pueblo reunido, continúa: “han pasado 78 días que nuestros hijos están desaparecidos, y no ha habido ninguna respuesta por parte del gobierno. El ataque que recibimos en Chilpancingo es una muestra que el gobierno federal pretende callar a los padres y los estudiantes y a los maestros de la CETEG. Queríamos dar nuestro mensaje de apoyo y lo que hemos recibido es la agresión de parte de la policía federal, cuando nosotros creíamos que la policía federal estaba buscando a los estudiantes desaparecidos, sin embargo ahí está la prueba del ataque del gobierno federal. No nos queda más que seguir adelante, dos padres están heridos y algunos estudiantes, dos, de gravedad” (sic)

“No nos vamos a detener, sigamos adelante, vamos a seguir con todas las actividades que tenemos programadas, vamos adelante compañeros”. La plaza en una sola voz contesta, “no están solos”. Continúa la voz del padre. (sic) “queremos decir que Ángel Aguirre es culpable y debe estar en la cárcel, . (sic) Ayotzi vive …, (sic) El padre termina “Porque el color de la sangre jamás se olvida.

Una niña de 9 años, acompañada de su madre, desde el templete dirige la consigna: “Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos. .. A las 10:40 se escucha la energía y el mensaje de paz del Grupo La Pacha Mama …

Video de Obeja Negra y Batallones Femeninos (Fuente: Radio “Voces nuestras, Voz de Todos”).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: