«Cuentos para armar» de El Zambra

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 1 de junio de 2020. Maurio Molina «El Zambra» publicó hace un par de semanas su libro/musical «Cuentos para armar», un libro en formato digital de ocho relatos que viene acompañado de una banda sonora de ocho temas, en que cada pieza musical acompaña a uno de los cuentos.

El Zambra es del estado de Chiapas y nació en el año de 1979. Él es escritor, promotor cultural y músico. Ha grabado 2 discos en solitario: Maqueta 2018 y Maqueta 2019; ha escrito 4 poemarios: Demasiado Pop (2014), ContemPorno (2016), Quiero Cantar en una banda de Pop con Distorsionadores y Rimas (2017) y Si la Gente me lo Pide (2017). Como promotor cultural ha dirigido El Forito en todas sus variantes (6:14, Nómada, Tianguis Cultural, Casa Forito, etc.) desde el 2010 hasta la fecha.

En este año de 2020, El Zambra presenta «Cuentos para Armar«: cuentos más banda sonora; un híbrido entre la música y la literatura que genera una experiencia inmersiva en el lector/escucha. Para adentrarnos a su visión como artista y su recién obra literaria, lo entrevistamos vía WhatsApp y esto fue lo que nos platicó:

MH RADIO: ¿Quién es «El Zambra«?
EL ZAMBRA: Zambra es un músico, con extraños pasatiempos como escribir y promover arte.

MH RADIO: ¿Cuánta publicaciones tienes realizadas?
EL ZAMBRA: 4 poemarios y este libro: «Cuentos para Armar«.

MH RADIO: ¿Desde cuándo se gestó la idea de éste libro?
EL ZAMBRA: La idea de hacer el libro tiene 15 meses aproximadamente, a partir de editar un cuento mientras escuchaba mi propia música. Originalmente los cuentos y la música formaban parte de distintos proyectos que llevo trabajando desde más de 10 años. «¿De dónde surge la idea de poner música para leer los cuentos? De niño me gustaba leer cuentos de ciencia ficción y terror, e imaginaba el sonido de las voces de los personajes, del ambiente o imaginaba alguna melodía de fondo mientras sucedían las aventuras en los cuentos. Siempre tuve esa idea, muy inspirado por lo que sucedía en las películas con las bandas sonoras».

MH RADIO: ¿La música en particular que utilizas para acompañar estos cuentos a qué genero pertenece?
EL ZAMBRA: La mayoría de las piezas formaban parte de un par de discos de música concreta. Comencé a trabajar con ellas hace unos 8 años y aún continúo trabajando varias piezas. Quizá en un futuro pueda editarlas en un disco o servirán para acompañar más cuentos.

MH RADIO: Tus cuentos y música son oscuras ¿qué intentas reflejar con ellas?
EL ZAMBRA: En los cuentos intentaba expresar ansiedad, incertidumbre, aislamiento, pesadillas; sentimientos muy enfocados al terror y al suspenso, géneros de los que soy muy fan.
«Con la música, busqué la manera que exacerbara esos sentimientos, a manera de complemento interactivo. También soy fan del metal y la música experimental, así que intenté que las canciones pudieran funcionar por si solas, que se puedan escuchar independientemente de la lectura».

MH RADIO: En los temas de los cuentos hay muerte, feminicidios, un robot que deshechan. ¿Cómo encontraste estos temas?
EL ZAMBRA: Supongo que de todo lo que veo y leo en el internet, sobre todo de noticias. En estos tiempos hay información al alcance de la mano, información de todos los rincones del país y de casi todo el mundo. Lo del robot probablemente es por el gusto que tengo por Issac Asimov y su universo robótico.

MH RADIO: Tu cuento «Prueba y error» es una terrible historia del deshecho ciborg, una distopía con muchos matices a la Lovecraft…
EL ZAMBRA: Creo que es por el ambiente y la impotencia en la que se encuentra el personaje, todos los sucesos en los que no tiene ninguna influencia y solamente le queda seguir la corriente. El sentimiento de incertidumbre que te deja la filosofía, el preguntarte quién eres y de dónde vienes, fueron los incentivos para ese cuento.

MH RADIO: Por otro lado, «No conozco a Paullete» es un realto de un feminicido con un personaje cínico. ¿Como leernos como hombres Zambra?
EL ZAMBRA: Es un cuento que ha cambiado poco desde que lo escribí. Lo tengo en algún blog en su versión “original”. En ese tiempo, 97 o 98, estaba muy clavado con el asunto de las muertas de Juárez. Más adelante conocí el término feminicidio y los casos que lamentablemente han impactado en México y Latinoamérica casi a diario.
«Creo que como hombres debemos aceptar que hay otros hombres que no controlan sus emociones, las confunden al grado de llegar a matar y aun así negarse a aceptar su culpa. Quizá nos hace falta identificar y confrontar esas enfermedades en nuestras amistades y familia. Y obvio, con nosotros mismos».

MH RADIO: ¿Tu carrera de músico cómo va? ¿Qué tanto has producido?
EL ZAMBRA: Yo digo que bien, o al menos me siento a gusto desde que retomé la cantada, guitarreada y producción musical. Planeé una trilogía de discos producidos de manera simple y llamados de la misma manera: MAQUETA. Llevo 2 maquetas grabadas en 2018 y 2019 (ambas en youtube) y planeo sacar una 3ra este 2020. Cada maqueta contiene 7 canciones hechas a guitarra y voz. También hice videos para los primeros temas de cada maqueta, Cosas olvidadas (2018) y Cómplices (2019).
«Afortunadamente el internet nos acerca y nos permite hacer más cosas. La actividad del artista ha cambiado. Ahora una de las partes más importantes es encontrar a ese público en las diversas plataformas que ofrecen servicios de trasmisión virtual.»

MH RADIO: ¿Cómo te sientes ante este confinamiento? ¿Volveremos a «normalidad»? ¿Crees en la «nueva normalidad»?
EL ZAMBRA: El confinamiento es horrible en varios aspectos, pero necesario al parecer. Lo que conocíamos como “normalidad” ya no existe. El futuro nos alcanzó. Creo, más bien, que debemos adaptarnos pronto a esta nueva vida.

MH RADIO: Como gestor cultural ¿cómo ves la situación para generar nuevos eventos en esta condición de confinamiento ?
EL ZAMBRA: Será divertido. La realidad es que los eventos culturales locales son de poco público. Las transmisiones en video parecen ser una solución capitalizable a corto plazo. Aunque no todas las artes gozarán de las mismas ventajas. Será un nuevo planteamiento de cánones, paradigmas. Aún no me imagino qué cosas nuevas se inventarán a nivel mundial para solucionar estos nuevos problemas.

MH RADIO: ¿Qué te perece el panorama de los cantautores en México en general?
EL ZAMBRA: Lo veo difícil. Siento que el público de los cantautores está muy acostumbrado a la bohemia, a lo conocido y no es tan abierto a las nuevas generaciones de artistas. Y el público joven no parece tan interesado por este tipo de propuestas.

MH RADIO: Regresando al tema de tu nuevo libro «Cuentos para armar» ¿Cuándo lo presentas?
EL ZAMBRA: Espero que a finales de junio comience con presentaciones virtuales y en medios digitales. Es un proyecto que me absorbe mucho tiempo así que la he llevado de manera lenta, quiero presentar el libro junto a una página web en donde pueda vender con mayor facilidad el libro/disco.

MH RADIO: Y ¿en dónde te podemos seguir y comprar tu disco/libro «Cuentos para armar»?…
EL ZAMBRA: De momento únicamente a través de mi cuenta de feisbuk: Mauricio Molina; en la página: ElZambra o mi cuenta de Youtube: ElZambra. Espero tener lista una página de venta a finales de junio.

«Cuentos para armar» (2020) es un interesante libro de ciencia ficción, caos, tragedia, muerte, desencanto, feminicidio, una loca distopía oscura.

«Cuentos para armar» está integrado por ocho cuentos y está acompañado por un sound track de ocho pistas. Cada pieza musical del disco acompaña a cada uno de los cuentos y ambos tienen el mismo nombre: «Prueba y error», «Hora cero», «La puerta», «Insano», «Ícaro», No conozco a Paullete», «Síndrome de Agnes» y «PD: olvidé apagar el boiler». Altamente recomendable.

A %d blogueros les gusta esto: