Dafne Vicente-Sandoval articulando el silencio

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 3 de mayo de 2015. Este miércoles, la fagotista francesa Dafne Vicente-Sandoval realizó una presentación en el ciclo Articulaciones del silencio en el Espacio X de Centro Cultural de España con dos set improvisados para fagot; y fagot, contrabajo y violonchelo.

El primer set fue para fagot amplificado en el cual se realizan improvisaciones sobre la boquilla en un primer tiempo; y después en el cuerpo del fagot totalmente desarmado. La introducción de un micrófono permite explorar otros sonidos al abrir y cerrar las llaves del fagot. Soplidos, retroalimentación vía bocinas y micro, es el ambiente generado por esta experimentación.

El segundo set fue para trío acústico con Dafne en el fagot, Juan J. Garcia en el contrabajo y Aimée Theriot en el violonchelo. En este trabajo, la línea “melódica” queda bajo el mismo sonido pero octavado a cada instrumento. A lo largo de la ejecución, cada instrumento va encontrando otros sonidos con intervalos armónicos que se deslizan propiamente, y que tonalmente, se cruzan una y otra vez. Nunca existe una escala de base.

En voz de Dafne, el primer ejercicio experimental de la noche es una “deconstrucción del instrumento” que viene efectuando desde hace tres años “como una reacción de tocar el instrumento” convencionalmente. Para ella, no es cuestión de técnica, si no de “transmitir una actitud”.

Dafne Vicente-Sandoval (Francia). Fagotista, intérprete de música contemporánea e improvisadora. Su búsqueda instrumental, dedicada a destacar y experimentar modos “concretos” de producción de sonido, le ha llevado naturalmente a la improvisación. Su enfoque personal se centra en la fragilidad del sonido y la forma en la que emerge dentro de un espacio específico. El silencio y los sonidos imperceptibles (amplificados) son materiales esenciales de su trabajo.

Su búsqueda instrumental, dedicada a destacar y experimentar modos “concretos” de producción de sonido, le ha llevado naturalmente a la improvisación. Su enfoque personal se centra en la fragilidad del sonido y la forma en la que emerge dentro de un espacio específico. El silencio y los sonidos imperceptibles (amplificados) son materiales esenciales de su trabajo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: