Daru: el soul chileno en México

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 20 de marzo de 2015. Daru es un joven músico y cantante chileno. Desde hace un par de meses llegó a México acompañando en los coros a su compatriota Moyenei, cantante de soul, reggae y ritmos latinoamericanos. Su proyecto solista es prácticamente desconocido en nuestro país e intenta abrirse camino en un género que en México es casi nulo: el soul. Aprovenchando que acompañará a la cantante chilena Moyenei el próximo 28 de marzo dentro del Festival Ometeotl en el municipio de Tepoztlán, Morelos, aprovechamos su estadía para que nos hablara un poco más sobre su trabajo musical y alguno que otro aspecto de su carrera profesional.

“Soy músico, cantante y gestor cultural -nos dice Daru. Me formé en la carrera artística de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Chile y fuí un activo participante de las compañías estables (grupos de trabajo) de música del lugar desde el año 2007 con las que me presenté en diversos e importantes escenarios de mi país. Algunos de esos escenarios fueron: la Feria Internacional de Libro de Santiago de Chile, la estación Mapocho, la Fiesta Chile+Cultura, el Centro Cultural Palacio La Moneda entre muchos otros”.

El proyecto musical de Daru surgió aproximadamente hace cinco años: “En el año 2010 llegué con mi propuesta musical en donde fusiono estilos como el soul, el reggae, el R&B, el acid jazz y el hip hop latino. Gracias al Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes FONDART (fondos de las artes en Chile), me adjudiqué un apoyo de música en la categoría de producción y creación musical, con el cual pude grabar mi disco debut ‘Daru’ en los estudios Triana de Santiago de Chile”, nos comenta.

Daru estuvo rodeado desde un principio por amigos y buenos musicos que lo apoyaron en la producción de su primer disco: “Mi disco fue mezclado y masterizado por el destacado sonidista Gonzálo Gonsalez Chalo-G, bajo la producción musical de Ernesto Duboy, bajista y fundador de la agrupación chilena de soul y acid jazz Matahari, premio Altazor 2003 (premio de las artes Chilenas). También se unió al proyecto la profesora de canto y coros Myzty-k Vasquez, ex vocalista de Mamma Soul, reconocida banda femenina chilena que cuenta con varios premios como el Apez y Altazor 2002 y nominaciones a los Grammy Latino y MTV”.

“También – continúa narrando Daru – tuve una breve aparición en la primera generación del programa de cantantes Factor X Chile de la TVN (Televisión Nacional de Chile). Además, he trabajado con artistas como Moyenei Valdez, Ema Pinto, Tiano Bless y Paz Quintana entre muchos otros”.

Para el portal Ruido Molesto, revista electrónica sobre música chilena, Daru “es un artista con una sensibilidad única, (con) una voz característica y bella por sí sola, con un mensaje musical que trasciende a lo establecido e invita a acercarse a la delicadeza sonora propia de su género”. Con estas referencias, Daru es invitado en el año 2012 al país de Argentina para mostrar su música en los dos encuentros más importantes de la escena Black Music de Buenos Aires: el Afro Mamma Jam y el Funk Naciente en Niceto club y club Mackena Barrio Palermo.

Un año después, realizó las grabaciones de sus tres vídeosclips de los respectivos singles promocionales de su disco debut: ‘Pa que se sienta’, ‘Tu calor’ y ‘Sólo tú’. Daru también es el creador del proyecto “Voces del Alma“, colectivo musical que reunió a los solistas más destacados de la escena soul y R&B en Chile, con el cual recorrió diversos lugares de la escena musical chilena, propuesta que surgió para mostrar el talento y trabajo de cada uno de los integrantes del proyecto y que venían realizando de manera individual e independiente.

“Actualmente – nos dice con una sonrisa en su rostro juvenil – me encuentro viviendo en México, trabajando arduamente en mi proyecto solista, así como de corista para la cantante chilena Moyenei Valdes, ex vocalista de Mamma Soul, ganadora del premio Apes y Altazor, así como nominaciones al Grammy Latino y Mtv. Además – apunta Daru – es integrante del Dúo Sonidero Meztiso, junto a Roco Pachucote de la reconocida agrupación mexicana Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, banda con más de 20 años de trayectoria en la escena musical mexicana y latinoamericana. Tanto Moyenie como Roco son integrantes del colectivo Jaguar quienes fueron nominados a un Grammy Latino por su participación en el disco ‘Amazonas’ junto al grupo colombiano Doctor Krapula“.

Orgulloso, Daru concluye: “Con Moyenei he recorrido diversos estados de México y Guatemala en diversos festivales y conciertos, como el Cosmic Convergence Santiago Atitlán, Guatemala o el ChaskiFest. Próximamente estaré acompañandola en el Festival Ometeotl que se llevará acabo el 28 de marzo en Tepoztlán, Morelos, México”.

Para mayor información sobre este cantante chileno, les dejamos los siguientes enlaces:

Página Oficial: http://contactodarusoul.wix.com/daru. Descarga del Disco: http://www.portaldisc.com/daru. Soundcloud: http://www.soundcloud.com/darusoul. FansPage Oficial: http://www.facebook.com/darusoul.

Vídeos clip: “Pa Que se sienta”: http://youtu.be/PM5t9h5VXTY, “Tu Calor”: http://youtu.be/kYJU3lEd1VM y “Solo Tu”: http://youtu.be/8dozzs-xFWk.

VIDEO ‘SÓLO TU’:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: