David Cortés y la retromanía de la generación de los ‘dosmiles’

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 3 de septiembre de 2014. La semana pasada, en la segunda sesión del Seminario de Periodismo y Rock en México: un recuento, aprovechamos para entrevistar a David Cortés, periodista cultural y de rock en diversas revistas de la Ciudad de México y autor entre otros libros de Los 100 libros escenciales del rock mexicano. Antes de que nos olviden (2014).

David Cortés es coordinador de este seminario que se está realizando en el Multiforo Alicia. Para conocer un poco de su visión y de la importancia de esta revisión periodistica de este seminario que él coordina, preguntamos:

MH RADIO: ¿Cuál la importancia de este seminario desde tu punto de vista David Cortés?

DAVID CORTÉS: Hacer un mapeo de lo que ha sucedido en el periodismo de rock de los años setenta hasta el 2014. Es la primera vez que se congregan periodistas de diferentes épocas.

MH RADIO: Estas dos sesiones han sido muy interesantes. Efectivamente, faltan los primeros periodistas de los años sesenta para redondear el tema. Por otro lado, el rock lleva cerca de 60 años ¿cómo lo has visto ya que tú has estado en la crítica y en la recomendación de grupos en revistas que se han generado aquí en México?

DAVID CORTÉS: Creo que ahorita se vive una crisis. Me parece que es una crisis a nivel mundial que tiene que ver más con esta idea de que se está realimentando del pasado. Es algo que Simon Reynold menciona muy bien en ‘Retromanía’. Él habla de que la generación de los ‘dosmiles’, ‘de los dos mil diez’ está reproduciendo los sonidos de los 60, 80 y 90, pero no está haciendo nada por dejar constancia de a que suenan los los ‘dosmiles’. Ahorita es un periodo fuerte de transición, porque estamos en reacomodo en el sentido de que antes no teníamos mucha información y ahora tenemos axceso de información. Parece que era más sencillo lidiar con menos que lidiar con más, lo paradójico.

MH RADIO: Como periodista reconocido en el medio ¿cuáles serían los parámetros para ser un periodista que se dedica a la difusión, a la crítica del rock y a la reseña de música, de discos, de conciertos?

DAVID CORTÉS: Una cosa básica es leer y escuchar mucho. No nada más lo que está pasando ahora, sino de lo que puedas escuchar del pasado. Leer mucho y no solamente de historia del rock o de la música. Se tiene una gran deficiencia, o sea, alguien sabe mucho de lo que está pasado ahorita pero no sabe como regresarlo al pasado. Las cosas no surgieron por generación expontánea: vienen de antes.

Además Cortés añade una observación en cuanto al respeto a la ortografía ya que Warpig (periodista y locutor, realizador de fanzines) defiende la idea de que lo importante es escribir, aunque haya faltas de ortografía. Cortés comenta: “Es válido que se siga hablando o pensando en escribir bien en la ortografía, pues finalmente, una diferencia sustancial entre el hablar y el escribir, es que tú hablas y eso se lo lleva el viento, pero lo que escribes se queda para la posteridad. Porque como dijo el ‘Pacho’: alguien que hizo un fanzine jamás está pensando que ese fanzine se iba a recuperar para almacenarlo en un museo”.

MH RADIO: Y precisamente con ese concepto que encierra fanzine de ‘fans’ ¿todo periodista debe de surgir a partir de ser fan de alguna agrupación?

DAVID CORTÉS: No de fan. Yo creo que naces fan de la música y hay grupos que te gustan. Pero una cosa importante es que tienes que distinguir lo que es ser amigo y ser un fan de cuando se convierte en una profesión. Porque sí: el ser el amigo y el ser el fan te omnubila y te impide ser crítico. Más bien, hay que distanciarse para que tú puedas hacer el ejercicio crítico, porque si no puedes establecer ese punto de libertad desde un principio, nunca lo vas a poder hacer después.

MH RADIO: Ya por último ¿qué es lo que más se espera en estos seminarios que van a concluir el 5 de noviembre?

DAVID CORTÉS: Que vamos a ver otras etapas. La siguiente semana (hoy) es todo lo que cubre setentas y parte de los ochenta. Después vamos a ver todo lo que es el boom a partir de cuando llega el ‘rock en tu idioma’ y se genera más infraestuctura. Ver como encaran las nuevas generaciones el ejercicio del periodismo, algo que yo espero mucho. Que me digan qué implica para ellos escribir: no es que lo hagan con menos pasión, pero a lo mejor sí con menos amor y eso ya es diferente.

Hoy se da la tercera sesión del Seminario de Periodismo y Rock en México: un recuento en el Multiforo Alicia, 19:00 horas, entrada libre.

1 comment for “David Cortés y la retromanía de la generación de los ‘dosmiles’

  1. Jazmin
    15 noviembre, 2014 at 12:13 am

    Estamos buscando sus ex alumnos de ULA a David Cortés para restablecer contacto generación 87-91

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: