David Haro: “el bolero es una estructura que crea géneros”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 16 de junio de 2017. Este viernes por la noche el compositor y músico David Haro se presentó por primera vez en el centro cultural Macario Matus, Tlatelolco; sesión en donde presentó su nuevo material de lo que será su siguiente producción discográfica, que será la última en formato de disco compacto para adentrarse a las plataformas digitales.

En esta noche, David Haro estuvo “entregado en cuerpo y alma”, y se los hizo saber a las cerca de 50 personas que esta noche fueron a escucharlo. “Con sus aplausos –dijo emocionado Haro– me están inspirando”. El calor en el Macario Matus sube de temperatura. Nos hace sudar y casi ya no cabemos, estamos apretados, muy juntitos todos.

Durante su concierto brinda por sus “muertos” y “estas gentes” que lo vinieron a escuchar casi en silencio, atentas todas. Una que otra come tlayuda y toma cerveza o mezcal que ya anunció Feliciano, administrador del lugar. El concierto se prolongó por cerca de dos horas. Sus escuchas están contentos.

Hace mucho que Haro no se presentaba de manera oficial. Una que otra tocada para recaudar fondos, palomazos, talleres. Pero en esta ocasión se vuelve especial porque presenta su nuevo material que pronto estará en su nuevo disco. Al finalizar su acto, tuvimos la oportunidad de platicar con él acerca de ello. Esto fue lo que nos platicó

MH RADIO: Haro ¿qué es lo que presentaste hoy? Parece que hay nuevo material. Háblanos de lo haces en estos momentos.

DAVID HARO: Estoy terminando un disco que traerá dieciséis canciones en formato de cd (disco compacto). Yo creo que es lo último que voy a hacer, porque después me voy a meter al internet, a las redes sociales y a venderlo así. Ya no voy a meterme a un estudio de grabación para hacer un producto físico, un acetato.

MH RADIO: ¿Es difícil esa transición Haro? Vienes de toda una tradición de vinil, de disco compacto y después pasar a una plataforma digital. ¿Cómo lo has vivido como autor, como compositor?

DAVID HARO: No, es cambio. Yo creo que todas la cosas llegan a su límite. Como por ejemplo, la música del romanticismo y que pasa al impresionismo; son corrientes que llegan a su límite y hay una etapa de transición, pero que vienen a embellecer otras épocas, otras etapas en el mundo musical. Hasta ahí llega este rollo de David Haro en ese formato de cd y entra a otra forma actual. No sé como entrarle, ignoro esas partes porque he estado en la cuestión de la composición y la creatividad, pero yo creo que no tengo alternativa. O sea, tengo que llegar al ciber espacio.

MH RADIO: Eres un gran conocedor de la canción. Háblanos del bolero que parece ser eje de tu próximo disco.

DAVID HARO: Esa forma viene de las Islas Baleares. En esas islas se juntan la contradanza, el baile y la música ternaria, esa música de marineros. Vienen a dar a América Latina en siglo XVIII. Esas estructuras tiene que ver con lo árabe-andaluz, porque España fue dominada por los árabes. Ahí se gestan. Vienen a dar a América Latina y esas estructuras son las que retoma la canción en Latinoamérica, la canción romántica. Géneros como el chachachá, la rumba, el guaguancó cubano, se estructuran en esas formas bolerísticas, de ahí viene el bolero: eso es el bolero. Esas son las estructuras del bolero. Esas son las estructuras del ejercicio que hace (Mauricio) Ravel. El bolero de Ravel está hablando de una estructura, no de un género.

MH RADIO: ¿Entonces?

DAVID HARO: Estamos confundidos en esta cuestión del bolero. Piensan que el bolero tiene que ser una canción romántica siempre. Eso no es cierto. Es una estructura que crea géneros. El blues tiene que ver con el bolero, con las estructuras bolerísticas. Yo hago una canción muy importante aquí (en la nueva grabación) que es nuevo. Son estructuras nuevas donde yo hermano el bolero con el blues; y sé por qué se pueden hermanar: porque vienen de la misma estructura.

MH RADIO: ¿Qué es lo que va salir en tu nuevo disco?

DAVID HARO: En el nuevo disco estoy hablando precisamente de esa estructura donde vas a encontrar la contradanza y la música en sus medidas de versificación llevadas, por ejemplo, al chachachá, al guaguancó, a la rumba y al son jarocho. Esta música que estoy haciendo se mezcla, es una identidad, es un sincretismo, es un mestizaje, es un sincretismo de deidades, simbologías. Me interesa que en esta producción se enteren de cuál es nuestra música, de dónde vengo yo precisamente.

MH RADIO: Y ¿cómo va la producción?

DAVID HARO: Va muy lenta porque la estoy haciendo con cuates, con amigos que se decidieron a producirme un disco, porque Culturas Populares ignora todo lo que estoy haciendo. Pero hay músicos que están interesados y producirme. Entonces me dicen ‘yo te produzco el disco’; aunque con muchas limitaciones.

MH RADIO: Entonces todavía falta para que salga este disco…

DAVID HARO: Yo calculo que en un par de meses. Prácticamente nada más es cuestión de grabar el bajo en vivo con los músicos, porque han sido maquetas lo que hemos estado haciendo, pero tenemos que llevarlo a en vivo.

MH RADIO: Se puede revelar el título del disco…

DAVID HARO: Me interesa llevarlo así como una sorpresa, porque también tiene mucho tiempo que desaparecí del mapa de los músicos. ¿Te acuerdas? Desde el Café Valtaire. O sea, ando con el Edgar (Hernández, administrador de Café Voltaire) así entre las ramas, entre las sombras y todo eso, nada más tocando, agarrando la guitarra, echándome palomazos o tocando ahí por la causa del Café Voltaire, trabajando aparte.

MH RADIO: ¿Qué esperan de ti Haro?

DAVID HARO: Yo creo que el medio artístico me conoce muy bien y saben que están esperando algo nuevo. Quiero darles esa sorpresa a toda esa comunidad que está ávida de escuchar las cosas que yo hago. Eso es lo que estoy haciendo. No se puede hacer más. En un pinche país como éste, no puedes aspirar a más. Pero yo creo que el día que lo escuchen, van a saber que vale la pena, que valió la pena esperar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: