“De tiempo en tiempo”: mural de Jorge Islas en el Binnizá

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 26 de agosto de 2016. “De tiempo en tiempo” es el primer mural que se realiza en una de las paredes de la Mezcalería Cultural Binnizá, obra del artista plástico Jorge Islas Flores y que se develó este viernes por la noche.

Con un lleno total, entre música y poesía, rifas de cuadros y un ambiente de fiesta, la develación del mural “De tiempo en tiempo” fue todo un éxito, en donde se dieron cita músicos, poetas y amigos del pintor Jorge Islas Flores para llenar de alegría esta noche agitada.

La obra «De tiempo en tiempo», según su creador “está realizado en acrílico. Es un mural no pretensioso que muestra parte de la cultura de Oaxaca, ya que es muy amplia, muy diversa y magnífica”. Jorge Islas añade: “la cuestión «De tiempo en tiempo» tiene que ver con el pasado, el presente y los temas sociales, porque siempre es fundamental dentro del arte”.

Jorge Islas explica el tiempo que le llevó crear el mural ex profeso para la mezcalería: “Me tardé aproximadamente un mes, en ratos, porque tengo otro trabajo sin el cual no podría estar pintando al 100%. Esto tiene limitantes porque son tiempos cortos y te quedas con la sensación de que pudiste haber logrado más”.

Jorge Islas nos habla de la Mezcalería Cultural Binnizá que le abrió su espacio para su obra: “Para mí es muy importante por la camaradería que existe con Binnizá y con toda la gente que llega, llámese músicos, llámese poetas, llámese gente de danza, teatreros. La gente que llega aquí es muy diversa y la armonía que se percibe es amplia. Para mí es muy padre estar presentando el mural”.

La noche estuvo engalanada con el cantautor Ghalo Mejía que invitó al dueto Irving y Gaby a acompañarlo en una de sus rolas. Se anunciaría la rifa de dos cuadros llamado “Fronterizas”. Luego vendría el joven compositor Víctor Guillén “Kivort” y el poeta Daniel Jiménez que hicieron una magnifica mancuerna con rolas y poemas que temáticamente coinciden.

Por su parte, el colectivo 360º: Arte, Cultura y Gestión, leyó una remembranza biográfica y artística de Jorge Islas, y éste, mostrando un poco de nervios, agradeció a todos y cada uno de los presentes. Vendría la develación de la obra “De tiempo en tiempo” en manos del cantautor David Haro, Anaís y Feliciano Carrasco, personalidades que cortaron el listón para develar esta pintura. Markos Cadena, Edgar Rociles “Dogie” y La Bizarrez darían el toque musical. Y la noche se prolongó entre varios palomazos de algunos cantautores que le cayeron al lugar.

3 comments for ““De tiempo en tiempo”: mural de Jorge Islas en el Binnizá

  1. 1 septiembre, 2016 at 2:12 pm

    Excelente!! Gracias.

  2. Monica
    2 septiembre, 2016 at 9:33 am

    Hermoso, apasionado e inteligente trabajo de mi hermano, Jorge Islas.

  3. 16 septiembre, 2016 at 4:14 pm

    Grandes trabajos, el mural de Jorge Islas y la reseña de Orlando Canseco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: