De tradición y nuevas rolas: la nueva música indígena

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 9 de agosto de 2013. Con un lleno total en el Foro Multicultural Alicia se realizó la presentación de los tres acoplados De tradición y nuevas rolas vol. 1, 2 y 3 (CONACULTA, 2010, 2011 y 2013), que muestra las nuevas vertientes que está teniendo la música de diferentes regiones y comunidades de nuestro país.

Estas producciones son grabaciones en directo de 28 proyectos diferentes de habla indígena que integran géneros como el blues, rock, progresivo, hip hop, jazz y varios más a su propia música regional. Los discos muestran trabajos de Tlalok Guerrero, Amílkar Jiménez, Sak Tzevul, Colectivo La Z, Hektal, Noesis-Ñuu Savi, Diego Balam, Santos Santiago (volumen 1); Natalia Cruz, Vayijel, Pat Boy, Banda RM, Venado Azul, Yibel Ime’tik Banamil, Mixtitlán (volumen 2); y Lumaltok, El rapero de Tlapa, Mayan Poetry, Ceiba Flava, Soma Skanker, Los Winin Gola, Eleven Town’s, Lanunk.MuertaRebelión, Nuk Yinik Prehispánica y La Sexta Vocal (volumen 3).

La presentación estuvo acompañada por los proyectos de Lumaltok proveniente de Zinacantán, Chiapas y cuyo nombre significa “neblina”. Este grupo integra una especie de rock progresivo cantada en tzotzil como las rolas Kusi’avi o El Blues del Sol. “¡Qué viva la paz! ¡Qué muera la guerra! ¡Qué viva la música!” gritó José Julián, vocalista de esta interesante agrupación.

Luego vendría El Rapero de Tlapa, colectivo que proviene del estado de Guerrero y que hacen rap tlapaneco, nahua y mixteco. Una gran presentación de este colectivo. La sensación vendría con grupo wirrárica Venado Azul que integra la cumbia y la polka muy a su estilo regional. Además, la voz de Yuawi (“Azul”), el integrante más pequeño de la agrupación, cautivó a todo los presentes con su voz infantil y arrojada.

Una gran noche de música, influencias y baile. Como siempre, el foro Multicultural Alicia trayendo eventos interesantes que aportan cultura a las pretensiones comerciales de algunas “showcase” o exhibiciones musicales. Con información del Museo de Culturas Populares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: