Decibel: el regreso a alto volumen

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 10 de octubre de 2014. Decibel regresó echando ruido en el Multiforo Alicia. De ese ruido bien estructurado y experimental que casi nadie escucha. A pesar del tiempo, Decibel sigue siendo arriesgado, inclasificable y fresco. “Esta noche queremos dedicar este concierto a la memoria de nuestro amigo Jesús Bojalil, El Capitán Pijama que lamentablemente falleció el lunes pasado” comentó Walter Schmidt para arrancar con el tema Insecto mecánico, una pieza con ritmo desquiciante que parece ser la visión de un paranoico.

Luego vendrían piezas como Espectros urbanos y Los sueños en la casa de la bruja de su más reciente disco grabado en vivo, en donde el sonido deja de ser rítmico y electrónico y se convierte en algo más experimental, menos progresivo y más concreto, utilizando toda una serie de objetos sonoros y simples que van construyendo toda una textura sonora.

Luego vendría la banda The Over Lunatic, con un estilo cercano al progresivo en donde la voz de su cantante luce bastante bien con rolas al español. Por último, Urss bajo el árbol cerrería la noche con una buena dosis de música progresiva y energética. Una combinación de saxofón, guitarras, bajo y batería que llegan en ciertos momentos al paroxismo musical. Hay cambios de ritmos en cada pieza y recuperan el 3/4, ritmo que muy pocos grupos de la escena subterránea utilizan. Gran presentación de esta banda.

Sin embargo, Decibel debió cerrar la noche con sus sonidos concretos, electrónicos y experimentales. Decibel debió llevarnos a otros espacios con su sonido al final de la noche. Y tal vez despertarnos en la casa de la bruja.

Decibel son Alex Eisenring en el sintetizador, computadora y guitarra; Carlos Robledo en el teclado; Carlos Vivanco en la guitarra; y  Walter Schmidt en el bajo y juguetes. Los puedes seguir en esta liga: https://www.facebook.com/pages/DECIBEL-rock-progresivo-in-opposition-avantgarde/148321498641014?fref=ts, y en esta otra: https://www.facebook.com/decibelenvivo?fref=ts.

A The Over lunatic desde esta liga: https://www.facebook.com/theoverlunatic?fref=ts; y en esta otra, a Urss bajo el árbol: https://www.facebook.com/urssbajoelarbolmx?fref=ts.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: