“Degollad2”: encuentro de fanzines y poesía marginal

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 4 de agosto de 2017. En plena colonia Guerrero, a una cuadra del mercado popular, en la calle de Degollado, en el tercer piso del número 119, se dio el encuentro de fanzines y poesía “Degolla2”, un “festival masivo” que tiene la finalidad de presentar fanzines, publicaciones independientes además de lectura en vivo con escritores subterráneos, emergentes o marginales.

El edificio es un inmueble viejo, con algunas paredes descarapeladas que dan un toque decadente. Ahí fue la sede para este encuentro. El calor no se hizo esperar y todos sudábamos al llegar al tercer nivel donde a lo largo de las tres piezas, ya se encontraban puestos de camisetas, dibujos, calcomanías, comic, bisutería y muchas más de origen artesanal, ofrecidos por sus propios creadores.

Ahí nos topamos a José Fons, conocido como Textosterona, quien es diseñador gráfico, escritor y editor de Textual Editorial, quien nos dijo acerca de este encuentro: “Estamos exponiendo con valor a curriculum nuestra propuesta, acercándonos al público para que catalogue, observe, critique al arte, pero sobre todo, poner al alcance del gran público una oferta que no existe en tal lado”.

José Fons, reflexionando, añade “Viendo la situación de este evento, me doy cuenta que es una gran convención, en donde todos venimos con un espíritu de lucha, y nos arriesgamos y nos partimos el lomo para estar aquí. Pero no hay público. Esto debería de estar dentro de los mercados, dentro de las naves donde venden pollo para que estuviera accesible a la señora que pasa”.

También conocimos el colectivo Trazo Podrido que nos comentó su propuesta que llevó en esta tarde: “Que tanza banda. Aquí estamos por parte del club Trazo Podrido y traemos fanzines, stikers, playeras, pura gráfica underground”. Quisi Moto, es integrante de este “club”. Él comenzó a realizara un comic llamado Bodrio; él nos cuenta: “Mi fanzin se llama Bodrio. Es el primer número que saco y es pura historieta, pura historieta así con temas callejeros, temas urbanos, rock and roll. Es un proyecto que surge a partir de mis dibujos, llevarlos más allá. Contar historia a partir de los dibujos, vivencias”.

Por su parte, para Lau To Petite, joven que incursiona en la poesía y la escritura, y que participó recitando su material, nos habló de sus impresiones sobre este evento: “Me parece que es muy importante llegar a estos puntos de la ciudad, porque estamos acostumbrados a que haya eventos en el Centro, en la Roma; pero llegar a la Guerrero, llegar a Tepito, llegar a estos centros marginados se me hace sumamente importante, porque la poesía puede cambiar o tocar almas y en un poema, o en unas líneas, cambiar tu vida”.

También se presentó el fanzine de Afinidades Libertarias de Cuernavaca, Morelos. Huanzoti, integrante de esta publicación, nos dijo: “Todo surgió de un encuentro entre dos amigas que son Juana y Carla que así denominaron: Afinidades Libertarias. Y empezaron a trabajar sobre textos filosóficos, sobre textos que tienen que ver con el antiespecismo, con el feminismo y con otras cuestiones como las disidencias corporales, etc. Yo me adentré a partir de este encuentro que fue en abril; di un taller sobre un filósofo del siglo XVII que es Spinoza, que me gusta mucho y empezamos a practicar con la idea de la publicación, publicar como a modo de fanzine nuestros textos. Yo me dedico a ilustrar el fanzine”.

En la poesía en vivo estuvieron los proyectos de Agosto, Ángel Corral Romero, Anna SCZ, Daniel R. Leyte, Daro Soberanes, Fausto García, Joe de la Rosa, José Fons, Lau To Petite, Lorena Baker, María Selene Rico, Mauro Hernández, Fuantos, Pita Ochoa, Selene Chávez “Luna”, entre varios más.

Y entre las editorial estuvieron Niño Down Editorial, Dark Glove, Chula Record’s Planeta Salvaje, Hairmazk, Trazo Podrido, Ediciones Acariciable, La Ardilla Manca, Mono Ebrio editoria, Ismael Grafik, Octavio Bex y un largo etcétera.

 

A %d blogueros les gusta esto: