Del aula a la práctica: SONER realiza el Primer Festival de Música Alternativa

IMG_9804 copyDistrito Federal, 30 de julio de 2013. El pasado viernes 26 de julio, se llevó acabo en el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el 1er. Festival de Música Independiente, organizado por SONER, grupo de estudiante de la carrera de Producción de Espectáculos de la misma universidad, cuyo objetivo fue apoyar y difundir a nuevas bandas musicales de la capital de México.

Nedy Peralta, coordinadora de SONER, nos comenta que para lograr el cartel de este festival “hubo audición de 18 bandas y se escogieron bajo tres variables: que no fueran comerciales, que tuvieran instrumentación deferente al rock y que las composiciones fueran originales”, logrando así la participación de cuatro bandas: CHÉVERE SUAVE, ORQUESTA VULGAR, BRASS STREET BOY y ORQUESTA BASURA.

IMG_9851 copyPara ORQUESTA BASURA, la importancia de estos foros que dan cabida a trabajos musicales independientes son importantes porque es “muy interesante esta mezcolanza de proyectos alternativos, de proyectos independientes; porque muchos organizadores son productores independientes y contribuyen con la sociedad ofreciéndole otra alternativa musical sin la necesidad de cobrar un boleto para la entrada”.

Para los BRASS STREET BOYS estos espacios son importantes porque “nosotros lo que tratamos de hacer no es algo común en las calles, en los foros”. CHÉVERE SUAVE piensa que “se le da difusión a otro tipo de música que no es la que normalmente escuchas en la radio, que no es como el mainstream de la música, y se rescatan otro tipo de ritmos, otro tipo de ideas, letras y música de baile, de diversión y de conciencia, un poco hablar de los problemas de nuestra sociedad”.

ORQUESTA VULGAR, que abarca estilos musicales como el jazz, funk y reggae, espera que “haya muchos másIMG_9803 copy (festivales de música alternativa), que no sea el primero, que no sea el único espacio donde se preste atención a bandas alternativas, a música alternativa”. Y concluyen: “Es urgente establecer lugares como éste, donde haya corrientes alternas del arte y se puedan presentar”.

Este texto se publicó originalmente en el portal SDP NOTICIAS el 30 de julio de 2013.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: