Des-Obediencia: poesía femenina y feminista

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 8 de diciembre de 2015. Un interesante encuentro se dio con “nueve poetas, nueve musas” en una cochera allá a unas cuadras de la avenida Miguel Ángel de Quevedo en la delegación Coyoacán, nueve visiones desde la palabra en voz de jóvenes mujeres que por vez primera se organizan para un evento de tal característica.

Betsy Numen, Mallinalli Balazo, Daniela Rey Serrata, Itzel Nayelli Palacios, Sofía Barba, Joana Medellín, Cynthia Franco, Damaris, y Andrea Murga, todas ellas jóvenes, fueron las “musas” que leyeron ante un círculo de amigos su poesía femenina y en otros casos, feminista.

Betsy Numen comenzó recitando: Más tardo en renacer que en volverme enamorarme/y más tardo dejando ir todo quedando de amontones lo que soy./Al termino del último barranco/me encontré con aquello de que eran reales las fosas/y que tan común es como la tristeza/eran los muertos de amor y de guerilla…

Mallinalli Balazo vendría con “El Deseo de las Flores”: El crimen de mi carne en el péndulo/en la oscilación de sus células cuadrantes/habla de nuevo la niña con la manivela por sangre/sangre que irriga la orilla/chorrea sangre de mis patriarcas/y cuágulos en el pecho de mi hermanita…

Damaris vendría con su “Bestiario” que está armando: Gris y negra la imagen húmeda de la iglesia/las cuerdas suenan y se manifiestan/enaltecida voz de azufre/te adoran lo que oyen, los que te escuchan saben quien eres/todo menos beatífico…

Andrea Murga continuaba con su poesía “Soy una puta”, una reivindicación al mote de “puta”: Soy una puta/entera pero con gritos/con la lágrima fácil/con la palabra rebelde/con marañas en el pasado y esperanza en el futuro/con los ojos curiosos pero la mirada perdida/con la lengua hecho un nudo/y la garganta entonando alegría/con las manos temblorosas pero los brazos extendidos/con ojeras del olvido y cicatrices desvanecidas/con la certeza de ser perseguida/y con la incertidumbre de ser escuchada/(…)/Si ser puta es ser libre/amigos, familiares y vecinos/no soy puta/soy putísima…

Joana Medellín sería la intensidad de la noche con su poesía fuerte, dura, honesta, directa: Vendrán a sacarnos los ojos con cucharas/los prepararán en un festín para grandes señores/las pupilas serán manjar de poderosos/vendrán a cortarnos las manos/se cepillarán los cabellos con nuestros dedos/serán joya en los alhajeros de los grandes y de las grandes señoras/vendrán a seccionar nuestros hígados/nuestro coraje les animará el paso/será el motor de los grandes huevones/vendrán a saquear nuestros corazones/harán tambores de juguete para sus críos/vendrán a cortar nuestras lenguas/hablarán con nuestras lenguas cercenadas/articulando sus elocuentes discursos/vendrán abrir nuestros vientres./Vendrán germen de guerreros y será su propio fin…

Del norte recitaría Cynthia Franco que dijo “A mi no me queda más que agradecer la presencia de tanto hombres como mujeres que con la palabra golpeamos y es la que tenemos para darle putazos al mundo”. Con una poesía contundente, interesante y directa recitó “¿Qué tiene de temblor ser morena?” de su más reciente libro “Hatsí” (2015): Canela/maíz prieto, tostado y molido/pinole del bueno/mestiza de corazón/mitad pocha, norteña, chilanga/huichola, chola, cumbianchera, de latido náhuatl, Chorreada/de la calle/ tirando barrio/Soy, una chela/tamal de piña y de elote/del chulo color de los camotes/de la textura que tiene la tristeza/sólo perceptible por las mamás migrantes/que no vuelven a vestir a sus hijos/de lienzo que se entretejen al partir/de una trenza que perdura en sabiduría/del petate que deja flor abierta/para dejar ver la palma de quien lo trabaja/naiden detiene la buena hierba que traigo en mis genes/¿qué tiene de temblor ser morena?/Albureando a quien me pone el ingrediente en el punto/emergente/mística cuando se ofrezca pasar desapercibida/bestia si lo piden mis chakras/pa’ llegar a la border de un cuarto encendido/Corriente cuando se viene el río/y se desbordan los cuerpos/Colonizada sin vergüenza/Brown mexican with broken english/lujuria donde brota el horizonte de mis senos/con brama cuando se me cruza la luna llena/y no lo puedo controlar/amorfa si de lejitos se anda guilando el ojo/Ladrona/abro el centro y se me antoja el chilaquil/dejo que nade el charal/me sobra el nopal en la boca/y el amor desemboca/¿Qué tiene de temblor ser el color de la tierra?/Danzar a la hora que se apetece/si ella así lo requiere/cantar con el corazón pleno/los presagios de las aves/Un volcán en erupción se mece en nuestra sangre/un ritual nos habita y palpita/cada que los cuatros elementos emergen/nos reconocen/el fuego se aviva/y un cenzontle aúlla al corazón/Parimos juntas de esta cosecha/los ancestros llaman y reconocen su raza/Política porque del color de mi piel he visto fosas comunes/sobreviviente y sobre vivo al viento/de la poesía me devoro el condimento/lo traigo en el acento que no puedo negar/del vientre: takutzi nakawe/a mi madre le quité una lágrima para poder dar luz/la deposité en mi pecho/de su rebozo, cobijo el carisma/traigo el atole de la abuela en la memoria/plantas que sanan entre las yemas de mis dedos/dispuestas a untar su eucalipto/cruzo, arriesgo, con el sombrero puesto, tortilla con sal mi alimento/mis pies bailan porque se entienden con las montañas/francamente/dime/ser morena, ¿qué tiene de temblor?…

Daniela Rey Sarrata recitaría: Reapareces tatuado, lejos y aspirando ser un norte trascendente en el Golfo/cuántico ciborg fallido rododendro/Tamiahua, cangrejero al final y el principio de todas las fases/los sábacos, un sinfín de formas en los cráteres/la conyuntura…

Por su parte, Itzel Nayelli Palacios, feminista declarada, nos recita su poema casi autobiográfico “Curriculum Vitae”, también con mucha energía y buena frases: Nací en medio de todo/muy temprano para ser la hija favorita/o muy tarde para ser la consentida/empecé a hablar a los once meses/ya nunca pudieron callarme/aprendí a leer a los dos años/me apodaron “Sor Juanita”/odié el apodo/estudié ballet/me gustan los tutus/(…)/Entré a la primaria/fui mala estudiante/dejé el ballet/(…)/Compré un escalímetro de metal/con él le pegaba a los niños/me quitaron mi escalímetro/me obligaron a pedir disculpas/¡no lo hice!/dejé el teatro/supe quien era Sor Juana/quice que me llamaran Sor Juanita/¡nadie lo hizo!/(…)/Tuve mi primer novio/me volví anoréxica/le puse el cuerno/nunca volvió a hablarle a su mejor amigo/Me enamoré del Che/fui a muchas marchas/me sentí revolucionaria/tuve un novio imbécil/(…)/fui una yonkie/(…)/tuve un aborto clandestino/(…)/dejé la anorexia/me volví feminista/Sor Juana era feminista/(…)/me declaré abiertamente feminista/empezaron a señalarme machines/(…)/Yo nunca aprendo/mi abuelito decía: no le hagas caso a esos pendejos/me volvía a enamorar/me volví feminista radical/ahora me dicen feminazi/me gusta el apodo/(…)/y hay cosas que aún me duelen/que me van a doler siempre/la muerte de mi abuelo/los estragos de la anorexia/y me duele que nunca nadie me haya vuelto a decir Son Juanita…

“Como el evento se llama desobedece, me tomé la libertad de traer un cuento corto” dijo Sofía Barba, quien con su participación cerró la primera ronda, cuyo tema es la reflexión de un hombre de 85 años que hace un recuento de su vida y está a punto de morir: Todos nos vamos a morir y es un consuelo. A los 20 años creía fervientemente que lo que me hace ser un individuo eran las decisiones que tomaba. Tomé pues en mi juventud de jamás arrepentirme, de tomar a la vida como viene y sentir orgullo al optar por mis caminos

La noche se prolongó por una hora más. La poesía de estas “nueve musas” continuó sonando por la noche fría. De todas ellas, destaco el trabajo de cuatro: Andrea Murga, Joana Medellín, la norteña Cynthia Franco e Itzel Nayelli Palacios, por su poesía sincera, directa, feminista, femenina e inconforme. Des-obediencia fue un evento autogestivo para mostrar el trabajo poético de jóvenes inconformes de este contexto social que estamos viviendo.

1 comment for “Des-Obediencia: poesía femenina y feminista

  1. 15 diciembre, 2015 at 7:25 pm

    Se escribe Mallinalli, gracias y beso. c:

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