DFMK prendió fuego a esta ciudad

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 3 de marzo de 2016. Este jueves asistimos al evento “Dolores Fuertes de Muertas Krudas Tour” en el Alicia, en donde el punk, rock and roll y el macht rock fueron los protagonistas.

Aunque llegamos un poco tarde al evento, tuvimos la oportunidad de escuchar a tres de los cinco proyectos musicales que se anunciaron para esta noche, aunque nuestro interés fue por escuchar a DFMK, una banda de punk rock efectivo proveniente de Tijuana y que gracias a la recomendación de nuestra amiga Merarit Viera, pudimos disfrutar.

Al entrar al lugar, ya sonaba el grupo Tormentas con su música que ellos mismos definen como rock negro, rock duro y casi gutural que se estrella en cada uno de nuestros oídos. Tormentas es un agrupación del sur de la ciudad conformado por Gabriel Macín quien toca la guitarra y canta; Normand Olea en el bajo y voz; así como de Adrián López en la batería. Este trío ya lleva cerca de tres años y medio con un disco bajo el brazo que se ha editado en cassette y disco compacto llamado “El mando de control ha caído, ya sólo quedamos nosotros” (2014); además, ya está por grabar su segundo disco a finales de este mes.

Luego vendría Walle, una banda de Tijuana con su mach rock efectivo, aunque me dice René (guitarrista y voz) que su sonido es “una explosión musical: son muchos géneros en uno pero es música rápida, experimental, es rock es la vena de todo pero con muchos subgéneros”.

Aunque nosotros nos quedamos con la idea de que el sonido de Walle es match rock, también es cierto que experimentan y seducen por sus buenos cambios de ritmos entre pieza y pieza. Efectos en guitarras, bajeos intensos y un buen ponch en la batería. No cabe duda que sus ocho años de existencia los hacen redondos.

Walle está integrado por René en la guitarra y voz, Víctor en el bajo y guitarra, Jorge en la guitarra y Raúl en la batería y otros más que los apoyan de vez en cuando. También tienen algunas producciones discográficas y ésta fue una de las últimas tocadas en la Ciudad de México a lo que nos dicen: “A nosotros nos gusta mucho tocar aquí por eso decidimos tocar una última. Desde hace varios años hemos tocado como cinco o seis veces aquí. ¡Esta bien verga el DF!”.

Por último vendría DFMK, una banda de Tijuana de rock punk efectivo que se originó en el año de 2010. Canciones cortas, rápidas, concisas, directas y con una performance por parte de su vocalista que los hace más seductores. El grupo no quiere transmitir “nada”, nos dice su vocalista, “solamente es música que nos agrada” y en todo caso es transmitir “la energía” que tienen al componer las canciones.

Esta es la tercera vez que vienen a la Ciudad de México y está integrado por Jorge Zepeda, “Cachuchín”, Marcos, Alexis y en esta ocasión Fernando Morales, quien además les grabó su más reciente ep que vienen promoviendo y que lleva por título “7 canciones sobre un individualismo radical” (2016).

Cachuchín es un cantante que llama la atención rápidamente en cuanto sube al escenario: bien pienado, con camisa de mangas largas; a lo largo del toquín va perdiendo la formalidad en cuando va bailando, a veces amanerado, a veces contorsionándose al nivel del piso, lanzando al aire el micrófono para cambiarlo de mano.

La banda no se diga: el guitarrista con buenos guitarrazos; el bajista que parece poseído y no deja de moverse y agitarse, el baterista auxiliar con un toque energético que los hace muy disfrutabas prendiendo al Alicia y a esta ciudad. Es una lástima que las letras no se hayan entendido del todo para abundar más acerca de su trabajo letrístico pero hay que agradecer que lo hacen en español.

La noche de punk macht rock valió la pena con bandas tijuanenses que de alguna manera, serán sus últimas presentaciones por acá. Ojalá y esto no resulte cierto ya que tienen bastante que ofrecer en esta Ciudad de México.

A %d blogueros les gusta esto: