«Dignificar al rock mexicano»: Festival Avándaro 50 Aniversario

Festival Avándaro: 50 años de Aniversario

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. Ciudad de México, 23 de agosto de 2021. Este próximo 11 y 12 de septiembre, se festejará el 50 Aniversario del Festival de Rock y Ruedas, mejor conocido como Avándaro, a través de un concierto en directo vía internet y plataformas digitales. Según el Comité Organizador del Festival de Avándaro, este concierto realizado en Valle de Bravo, Estado de México en 1971, ha sido “el evento más significativo en torno al fenómeno del rock en nuestro país”.

Para la realización de dicho festival, el comité organizador ha convocado a “todos los músicos de la Generación Avándaro” y también “a las nuevas generaciones de músicos de rock, para establecer con ellos un canal de comunicación transgeneracional nunca antes visto”.

El Festival Avándaro: 50 Aniversario, además de la música, eje central del proyecto, estará adornado por una serie de pláticas académicas de diferentes universidades del país con el fin de que éstos investigadores nos compartan sus reflexiones en torno al fenómeno del rock mexicano en la actualidad”. Además de que quedará una memoria en un libro sobre este tema.

Parte de su objetivo principal de este Festival Avándaro es “dignificar al rock mexicano” para que “los músicos no mueran en el olvido sin haber tenido derecho al sistema de salud pública”, repensar “la masculinidad nefasta que está ahogando a las mujeres y transformarla en relaciones de equidad en pro de la libertad”, “armar una sociedad de gestión colectiva, e ir por el pago justo de las regalías que por derecho les corresponden a los músicos, intérpretes y compositores”.

Pero al mismo tiempo pretende “establecer vínculos creativos no solamente con las nuevas generaciones de músicos, sino con los Multiforos Culturales y lugares de resistencia como “El Tianguis Cultural del Chopo”, así como con las universidades, institutos, centros de investigación, escuelas y facultades del mundo entero, para que los jóvenes y no tan jóvenes, establezcan vínculos estéticos, críticos, sociales, políticos y económicos con esta forma de expresión cultural que fue sistemáticamente silenciada con lujo de violencia durante muchos años en nuestro país. Esto desde nuestra perspectiva, es lo más importante”.

A %d blogueros les gusta esto: