Discutir la música: entrevista a Enrique Falcón

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 27 de agosto de 2014. Dentro del Seminario de Periodismo y Rock en México: un recuento que se lleva acabo en el Multiforo Alicia, nos encontramos con Enrique Falcón, periodista, locutor de radio y encargado de la programación del “Rock está en el Chopo” que se lleva a cabo todos los sábados en éste ya mítico tianguis cultural.

Actualmente esta dirigiendo el programa “La ruta del rock” por www.formularock.com todos los viernes a las 15:00 horas. El programa es “un viaje a través de la producción del rock hecho en México en los últimos 50 años y un poco más; y también del rock proveniente de otras latitudes de habla hispana”.

Platicamos brevemente con Falcón acerca de lo que se espera del este primer Seminario de Periodismo y Rock en México: un recuento. Esto fue lo que nos dijo.

MH RADIO: ¿Qué esperas de este seminario de Periodismo y Rock en México en el Multiforo Alicia?

ENRIQUE FALCÓN: Un encuentro con los hacedores, con la gente que escribe, con los que desde hace mucho tiempo están en el oficio del periodismo musical; gentes como Walter Schmidt y José Xavier Navar que están el día de hoy, son parte fundamental del trabajo periodístico hecho en las revistas de rock que circulaban desde los años 70. Creo que es una buena oportunidad de escucharlos y saber que nos platican.

MH RADIO: Tú que has estado sumergido en la cuestión de la radio ¿qué tanto desarrollado ha tenido el periodismo del rock en México?

ENRIQUE FALCÓN: En los tiempos que corren, ya son con recursos de la internet que tiene una inmediatez impresionante a como empezábamos nosotros que iniciamos en la radio a finales de los años ochenta. Es un paso así como decía el astronauta ‘un gran salto de la humanidad’.

MH RADIO: Ahora recuerdo, tú haz hecho un trabajo de entrevista con bandas subterráneas ¿qué ha pasado con eso? ¿sigues y continuas en ese rubro?

ENRIQUE FALCÓN: Sí. Yo creo que son inagotables esas pequeñas gemas que está ahí todavía sin pulir. Hay grupos que realmente merecen la oportunidad de ser escuchados. De algunos ya hemos visto su evolución y su trabajo a lo largo de estas últimas décadas. Hay todo un trabajo de los grupos que continúan en la escena.

MH RADIO: Con respecto a la internet ¿qué tanto ha cambiado el ejercicio de hacer radio en ondas a lo que se hace por la internet?

ENRIQUE FALCÓN: Realmente sigue siendo lo mismo, nada más que ahora se usan recursos digitales. Todas las grabaciones y todos los aparatos que se usan son así.

MH RADIO: A veces los músicos se quejan de la prensa o la crítica que se dedica al rock, sobre todo al rock hecho en México y dicen que no se necesita una prensa ‘criticona’ sino crítica, pero más en el sentido de que siempre se les alabe ¿qué opinas?

ENRIQUE FALCÓN: Siempre ha existido ese tipo de cuestiones. Algunos (periodistas) abordan la música de una manera seria y quieren ser suficientemente objetivos con sus públicos y con la gente que los sigue. Su trabajo está dirigido a que se discuta ampliamente lo que se hace en la música.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: