Dislocación Bronson: música y visuales en vivo

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 27 de mayo de 2015. Bronson es una psicópata que gusta golpear a puño limpio. Proviniendo de una familia de clase media y ejemplar en los suburbios ingleses, Bronson no puede escapar a su violenta forma de relacionarse con sus pares y autoridades. Por ello es encarcelado y destinado a vivir una vida en solitario entre cárceles e institutos psiquiátricos.

Con una estética impecable y un guión formidable, esta película del director danés Nicolas Winding Refn, fue dislocada en el Museo Nacional Revolución por dos video jokers (Aka Labaza y Coons) y por el grupo de rock eclético María Robot, evento realizado por el colectivo Gaznate con un foro prácticamente lleno.

Dislocación es tanto una experiencia visual, ya que en vez de existir una sóla pantalla, existen tres, donde las dos laterales sirven para intervenir de manera independiente la película proyectada por cada uno de los vj’s; como una experiencia musical por parte de María Robot que va interviniendo algunas secuencias de la película con su sonido electrónico en vivo.

Dislocación, visualmente, es una gama de intertextualidad sobre la película, aunque no lo reconozca así el colectivo. Para Marcos, uno de los dos vj’s participantes es sólo “tirar referencias” además de ser “como una plática entre amigos” que “gira alrededor de una película” en particular.

En cuanto a la experiencia del grupo María Robot, conformado en el año de 2012 para realizar un proyecto musical más electrónico y oscuro nos dicen: “escogimos Bronson, tanto por la estética como por el mismo score musical de la película original que tiene que ver mucho con las influencias de María Robot: el post-punk y un poco con esta parte electrónica de los ochenta que se vuelve a retomar. Entonces fue un click inmediato y por eso fue que decidimos hacerlo”.

María Robot para este ejercicio utiliza música original y “un par de covers”. Además de que reflexiona acerca de este evento: “La verdad es algo que no es nuevo. Ya lleva un tiempo pero no es algo tan experimentado aquí en el D.F. Yo creo que mientras más se avienten a hacer este tipo de eventos y este tipo de ‘conceptos’ es mucho mejor para todos. Todos ganan. Ganamos las bandas. Metemos propuestas. Ganan lo vj’s porque estan metiendo propuesta visual, alternativa a la película. Ganan los espacios porque atraen gente. Y a parte la gente se lleva un buen show”.

Ganzate es un colectivo que lleva cerca de dos años de existencia que surge a partir de reuniones donde se hablaba de cine y música y “se nos ocurrió armar algo” nos cuenta Tania, una de las integrantes. El colectivo está conformado por diseñadores, fotógrafos y artístas plásticos que redondearon este concepto.

La dinámica de Gaznate para “armar la dislocación” comienza al elegir la película, a la banda, a los vj’s. Después se realizan juntas para saber por dónde va a ir la línea, aunque también existe un amplio espacio para la improvisación. Por ejemplo, nos dice Tania: “los músicos no han visto los visuales y muchas veces los vj’s no escuchan a la banda hasta el ensayo general”.

El espacio es importante pues debe “estar de acuerdo a la película” y por lo pronto Dislocación se ha presentado sólo en ‘Noche de Museos’. “La idea es precisamente intervenir -continúa explicando Tania-, se interviene el espacio, se interviene el audio de la película. La banda está haciendo el soundtrack de la película pero no con la música de la película. O sea, la banda propone su música original para que sea lo que se toque (en vivo). Y los vj’s también sacan una propuesta de visuales que son los que están tirando alrededor de la ‘peli’. Hay una pantalla donde se proyecta la ‘peli’ intacta y en las otras dos pantallas es donde se está haciendo la intervención visual” concluye Tania.

El trabajo de producción de Gaznate es llevado a cabo en cuatro meses y por lo general sólo se presenta dos veces. Un evento interesante si te gusta experimentar nuevas sensaciones con lo multidisciplinario. Más información del colectivo Gaznate y sus eventos dislocados en su página de facebook.

A %d blogueros les gusta esto: