.dm: “el arte es la ciencia de la libertad”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 8 de abril de 2015. “Mi nombre es Diego Madero, nací en la Ciudad de México en 1987”… Así es como se presenta este joven multidisciplinario desde su página digital y que lo abrevia como .dm. Basado en la premisa del artista alemán Joseph Beuys, .dm basa su trabajo musical “en el entendido de que el arte es la ciencia de la libertad“.

.dm es un proyecto de música electrónica algorítmica creada con “software libre de programación por código y diseño de síntesis” y que se originó en el año de 2009. Según nos cuenta “en un principio el proyecto recibió el nombre de Madi” y que posteriormente cambiaría, porque su intención era “hacer algo más ‘comercial’ y ‘práctico’ con los recursos que tenía”.

Después de cansarse por transportar una serie de sintetizadores analógicos y digitales, .dm se decide dejarlos. A partir de ese momento nace su proyecto de “laptop-music con la finalidad de poder trabajar con pocas herramientas de fácil alcance, prácticas y económicas”.

.dm tiene en su haber tres discos producidos:

El primero de ellos fue ‘Trece’ (http://dm.ruido.in/trece/), publicado en el año de 2010 y que recopila sus primeros trabajos desde el 2008. .dm reconoce que es una edición en donde busca “explorar nuevos territorios utilizando únicamente software libre y principalmente de programación” (Pure Data primero, y Super Collider después).

Para 2012, realiza el disco ‘.dm + FTRLG -_rkrrk’ (http://dm.ruido.in/_rkrrk/), con la colaboración del proyecto de noise Futurología (otro de sus proyectos musicales). Esta producción se basa en nueve piezas programadas en las que sólo utiliza ritmos y en la gran mayoría, sonidos indeterminados yuxtapuestos, haciendo una amalgama de texturas abstractas pero sin llegar a los excesos del noise.

Finalmente, en el 2014 graba ‘.dm (teratology);’ (http://dm.ruido.in/dm_teratology/), una producción que se originó desde el año 2012. En él podemos escuchar una mezcla de música electrónica algorítmica con acercamientos al synthpop, minimal, techno y darkwave.

Su música podría ser catalogada de improvisada, caótica y “fuera de control, cuando en realidad es toda una estructura muy controlada”, aclara .dm y agrega: “es un proyecto donde cada sonido ha sido especialmente diseñado y programado para interactuar entre otros sonidos bajo un esquema rítmico y armónico matemático”.

Es importante destacar que la utilización de software libre no sólo queda en lo práctico, sino que va más allá y se sostienen en la filosofía de compartir programas y renunciar al uso comercial (visión capitalista) de licencias, lo que implica una posición política como artista y una coherencia ética con él y la humanidad.

.dm ha colaborado en proyectos como Futurología, RKRRK y Terremoto Blues, cada proyecto con sus diferencias y matices. Recomendamos ampliamente el trabajo de .dm, que navega en el mar de la cosas exactas y musicalmente abstractas; música que también desea combatir sutilmente, el monopolio musical de las grandes corporaciones desde el software libre.

Para mayor información, consulta las siguientes páginas y redes:

Sound Cloud:  https://soundcloud.com/dm_mx

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UC1MAXD20sLodEGjzN3MlGNg

Facebook: https://www.facebook.com/dm.ruido

Google+: https://plus.google.com/102194657426554526429/videos

Twitter: https://twitter.com/dm_ruido

VIDEO: .dm – Teratology

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: