«Dorje»: experimentación de cuerpo y movimiento

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. Ciudad de México, 16 de agosto de 2019. «Dorje» es una pieza coreográfica de danza contemporánea dirigida y producida por Diego Mur y que se estará presentando en el Museo del Chopo los días 22, 23, 24 y 25 de agosto. Esta pieza coreográfica se desprende de MOVE Generadores de Movimiento, un laboratorio del cuerpo en el que se investigan patrones y conceptos como equilibrio, peso, vértigo y gravedad.

A manera de ejercicio coreográfico, el propósito de la obra es hacer de esta serie de herramientas adquiridas en la investigación realizada, un acto de composición escénica que  como resultado una suma de ejercicios que colocan a los ejecutantes en situaciones que conducen a estos físicos y mentales complejos que permiten elevar la pieza a un hecho interpretativo, desprendiéndose de cómo se construye el cuerpo para dialogar con la comunicación emotiva.

NOHBORDS es un proyecto de danza contemporánea y arte visual dedicado al estudio, exploración del cuerpo y el movimiento, dirigido por Diego Mur con sede en la Ciudad de México. Desde 2014 colabora con artistas que aportan diversos enfoques de creación. Su propuesta está basada en el desarrollo de laboratorios y procesos creativos de cooperación para realizar trabajos multidisciplinarios con el fin de expandir su propuesta hacia formatos alternativos de presentación.

Diego Mur (Los Mochis, Sinaloa). Inició su trayectoria en danza contemporánea en la Escuela Independiente Núcleo Antares, bajo la dirección de Miguel Mansillas e Isaac Chau, en Hermosillo, Sonora, 2010. Durante su formación como bailarín fue parte de procesos creativos y tomó clases con profesionales de la danza como Claudia Lavista, Guillermo Maldonado, Ángeles Martínez, Cora Flores, Adriana Castaños, Gladiola Orozco, Gabriela Medina, Manuel Stephens, Georgina Gutiérrez, Sygfryed Rzysko y Evoé Sotelo. Ganó el premio Contrastes 2010 y del 4X Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez.

Inició en el ámbito profesional, así como su investigación personal en 2014, durante una residencia artística en Danscentrum Jette, Bruselas Bélgica, centro dancístico dirigido por Roxane Huilmand. Es fundador y director de Nohbords, proyecto de Danza Contemporánea y Arte Visual con el cual ha destacado como coreógrafo y creativo, exponiendo su trabajo las plataformas internacionales Nowness, Despina Río de Janeiro y Design Film Festival, en Nueva York. Ha colaborado con artistas destacados de su generación como la cineasta Juanita Onzaga, el fotógrafo y director Andres Arochi y el arquitecto y escultor Alberto Odériz. Actualmente es considerado una de las 40 voces más importantes de la diversidad sexual-creativa mexicana por la revista La Tempestad. Es miembro activo de Amplio Espectro, proyecto de investigación y producción de arte escénico dirigido por Arturo Lugo.

NOHBORDS. Los trabajos escénicos de este proyecto han sido presentados en espacios alternativos, galerías de arte y recintos teatrales como el Seminario de Cultura Mexicana, Salón de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (como parte del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México) y Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca de Juárez.

De igual manera en las plataformas nacionales e internacionales: Nowness, Architecture and Design Film Festival, de Nueva York, Design Week México, Torre Reforma, Museo Franz Mayer para Mextrópoli, Festival de Arquitectura y Ciudad, Museo de Antropología y en el programa México Encuentro de las Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura  las Artes, Festival de Arte Careyes, Festival Art With Me, Fundación Casa Wabi y Festival Itinerante de Videodanza Agita y Sirva, exhibiéndose en Ecuador, Colombia, Brasil, Suecia, Francia, Italia y España.

Con la pieza Le corps de L´autre, la compañía recibió el premio que otorga el Festival Itinerante de Videodanza Agita y Sirva (2015), y mención especial en FICD5 Festival Internacional de Cine en el Desierto con la pieza Skin. NOHBORDS fue reconocido como uno de los mejores proyectos mexicanos de 2017 por la plataforma CoolHunter y recientemente nominado a mejor obra en la categoría danza moderna de los premios Lunas del Auditorio Nacional.

22 y 23 de agosto de 2019, 20:00 h 
24 de agosto, 19:00 h
25 de agosto, 18:00 h

General: $100; estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM: $50

Dirección y producción: Diego Mur. Dirección ejecutiva: Homero Fernández Segura. *Coreografía: Diego Mur en colaboración con los ejecutantes.

A %d blogueros les gusta esto: