“El artista es completo”: Xiu

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de mayo de 2017. Xiu es un compositor que anda vagando por todos lados y siempre carga sus rolas. Esta ocasión llegó al Hórreo en el centro de la ciudad con un proyecto que se llama “Gitanos Mexicanos” que un giro a su música: hacer versiones en rumba de diversas canciones populares. Para ello le acompaña Sahara, quien realiza danza árabe y lo acompaña en este viaje.

En entrevista para MH RADIO, Xiu nos comentó: “Ando promoviendo el rock acústico y la rumba, porque creo que son ritmos que se pueden usar de manera dinámica al mismo tiempo pegándole a la percusión, y haciendo sonar la guitarra, el canto y actuándo. Creo que el artista es completo: debe ser músico, debe tener tono y una buena intensión musical”.

Con una chaqueta de mezclilla, con un corte de cabello casi a rape, Xiu nos va hablando de su proyecto musical en El Hórreo: “Mi proyecto que traigo es «Gitanos mexicanos», reviviendo al gitano mexicano, para que pueda tener un espacio en esta época que vivimos en estos tiempos”.

Xiu nos habla de quien conforma este proyecto: “El Gitano Mexicano está revivido por Xiuzar (Xiu) de Nezahualcoyotl, Estado de México; y Sahara, una bailarina de Guadalajara y juntos haces un dueto gitano que ya ha recorrido toda la Costa Grande de México, promoviendo precisamente que podemos hacer música sin máquinas; y que la cuestión del arte es vivirlo en directo”.

Xiu es un músico que tiene producciones musicales, de ello nos dice: “Tengo producciones en la red, en el soundcloud.com/elxiu, ahí encuentra temas míos. Tengo temas grabados con una banda de Guadalajara que se llama Metode, ahí soy el cantante de ocho o diez temas”. Xiu concluye: “Ahí pueden escuchar lo que hace la voz del Xiu con el rock, e invitándolos a que escuchen el arte underground”.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: