“El baile de las cosas”: 27 años después

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 28 de abril de 2017. Discos Pentagrama ha decidido reeditar el larga duración (LP) “El Baile de las Cosas” en disco compacto, producción que salió al mercado en el año de 1990, y que este día, Carlos Arellano lo festeja con un concierto en el Multiforo Alicia con su grupo Los Chaneqes.

El “baile” inició con las rolas rasposas y sociales del poblano Arturo Muñoz “Carcará”, acompañado con el guitarrista de su grupo La Trola. “Buenas noches. Muchas gracias. Nosotros somos La Trola; con la mitad de La Trola; la otra mitad no le alcanzó para el blablacar –ironiza Carcará-. Pero muy contentos de celebrar con Carlos, 27 años de que haya salido ‘El baile de las cosas’”.

La segunda “pieza” la “bailamos” con Roberto y Julia González que tocaron y cantaron más material “rupestre”. Roberto nos dijo: “Buenas noches. Estamos muy contentos de participar en esta fiesta aquí en el Alicia, lugar legendario para la música popular mexicana contemporánea. Estamos muy contentos de compartir con Arturo (Carcará) esta noche con el Rafa Mendoza, maestro de maestros en la composición: excelente cantante, excelente músico, excelente guitarrista, excelente amigo: Don Rafa. Y desde luego con Carlitos (Arellano). Estamos muy contentos de que haya esta reedición de ‘El baile de las cosas’ de Pentagrama. Pentagrama está recuperando sus viejas joyas”.

Rafael Mendoza siempre con aplomo y un humor que encanta, nos dice desde el escenario en su turno: “Me da mucho gusto estar con Carlos Arellano, con Roberto González escuchando a Agustín Lara, música de nuestra generación”, dijo con humor. Al terminar su primera rola, Rafael declara: “Carlos Arellano hizo su primer disco hace treinta años, yo también. Roberto González por ahí anda, poquito antes. Y somos, creo yo, esa generación de dinosaurios que vamos a morirnos en la raya, que seguimos con el dedo en el renglón”.

Por fin llegaría el “maestro” como le gritaran dos seguidores a Carlos Arellano que lo escuchaban emocionados en las sillas del multiforo. “¡Gracias por ese disco!” le grita una vez más otro fan. El maestro Arellano está listo con su guitarra electroacústica para presentar la nueva edición de “El baile de la cosas”.

Al terminar su primera rola, Arellano rememora: “Es extraño presentar un disco dos veces. Lo presenté hace veintisiete años en el LUCC –y toda la banda aulló por la lejanía del recuerdo-. Además, algunos que están aquí fueron al LUCC: no soy el único ruco. Agradezco muchísimo a discos Pentagrama que haya publicado, 27 años después, el disco. Estuvo ahí durmiendo un rato y agradezco mucho a Modesto López, que hace un mes tuvimos una plática y convenimos que tenía que salir, y él estuvo en la mejor disposición, y pues agradecido con Modesto. Como siempre, un compa solidario y puesto siempre a esto de la música alternativa en México. Un saludo para ellos”.

Después de tres rolas acústicas en solitario, Los Chaneqes salen a tocar y lo acompañan para interpretar el disco completo y en el mismo orden en que quedó prensado. Sonaron entonces las rolas “El baile de las cosas”, “Ma. Eugenia”, “Polvos en la urbe”, “Dos días”, “Treintañeros”, “gato en la azotea”, “Balada para los hombres del poder”, “Ella”, “Con un misil en la nuca” y “Amor veloz”.

Y a pesar de que sus fans nunca querían dejar que se fuera, Carlos Arellano dejó el escenario con un buen sabor de boca, con este disco que ha sido reeditado para las nuevas generaciones atentas a canciones honestas y bien manufacturadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: