“El blues no va a morir jamás”: Memo Blues

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 8 de noviembre. Visitamos nuevamente la mezcalería cultural Binnizá y nos encontramos con Memo Blues, un cantautor de 40 años, amante de la bohemia nocturna y con varios años de darle a la guitarra y a la tristeza azul. Fiel admirador de la generación de los cincuenta que hizo rock and roll, aprendió con ellos sus primeras notas musicales. El blues se regenera cada diez año, nos dice, porque “donde haya marginación, siempre va haber blues”. Platicamos con él después de su primer acto. He aquí algo de los que nos platicó este músico subterráneo de la ciudad de México.

MH RADIO: ¿El blues está pasado de moda Memo Blues?

MEMO BLUES: Mira, hay mucha gente como Bill Wyman, bajista de los Rolling Stones, que dice que el blues es una época que regresa cada diez años, se pierde y vuelva a empezar. Yo creo que siempre está presente porque, donde haya marginación, donde haya agandalle, donde haya inconformidad, donde haya sentimientos, desde que te dejó tu mujer hasta que la situación del mundo, siempre va haber blues. Siempre en cualquier momento del mundo va haber blues.

MH RADIO: ¿En dónde está la tristeza en este momento?

MEMO BLUES: En la situación mundial. Definitivamente en la situación mundial.

MH RADIO: Vemos que el blues ha sido una luz para muchos. El blues es una luz. Pero ¿cómo manejar el contraste entre tristeza y luz si definimos a la luz como alegría?

MEMO BLUES: Creo que el blues es una luz dentro de la tristeza. Creo que el blues es un canto de esperanza, de esperanza dentro de la tristeza de cada uno.

MH RADIO: ¿Por qué Memo Blues en esta ocasión está tocando covers?

MEMO BLUES: Porque pienso que dentro de esos covers hay blues pero interpretados de una manera real, de una manera callejera: los acordes son los mismos, la voz, el tipo de armonía. Son un blues a final de cuentas.

MH RADIO: ¿Tienes composiciones originales y por qué no presentas esa experiencia de tus canciones?

MEMO BLUES: En un momento lo hago. Ja ja ja. En un momento saco mi confesionario y me hecho unas canciones propias. Pero aunque tengo composiciones propias, no me dejan de cautivar, de echizar esas composiciones viejas que ha hecho la propia gente. A lo mejor pueden ser canciones viejas, pero uno las trae al presente, porque aunque esas composiciones fueron mercadoctenia en su momento, siguen dando esa expresión sentimental de blues de notas séptimas. Pienso que es buen blues actual, que no es una vieja canción, sino es un sentimiento que se le puede dar a las nuevas generaciones con garra.

MH RADIO: Eres un admirador de la generación de músicos de los 50, de estos músicos que hicieron rock and roll. ¿Qué es lo que te han ensañado?

MEMO BLUES: De entrada todo. Yo empecé a tocar con ellos antes de integrarme bien al blues. Yo empecé a tocar con mucha gente de las generaciones de los cincuenta que al final de cuentas, nacieron en parte del blues, del rock and roll, de Elvis Presley, de Chuck Berry, de Little Richard: todos nacieron del blues. Es rock and roll pero al final de cuentas, si uno le mete ese toque, pienso que podemos rescatar esas viejas canciones y darle un nuevo enfoque.

“Pienso que en México hubo una pauta que siguió a la música folklórica, es parte de la post-revolución, es parte de la música mexicana que se hizo después de la revolución. Pero entre el rock and roll y el rock actual, hay un tramo perdido que es el blues. No ha habido blues antes. A penas los chavos están recuperando esa rama del blues y pienso que los chicos como Los Teen Tops, como Los Locos del Ritmo tuvieron que tener primero ese aprendizaje nato para poder transformarse en rock and roll. Pero entiendo la época, entiendo su momento y yo, gracias a la vida, aprendí de ellos.

MH RADIO: ¿Seguirá habiendo blues?

MEMO BLUES: Siempre. El blues no va a morir jamás. Siempre va a vivir el blues.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: