El Cancioñero: canciones elegantemente absurdas

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 26 de febrero de 2019. Fores Basura trae consigo EL CANCIOÑERO, proyecto personal y alterno a LA ORQUESTA BASURA, en el que da rienda suelta a su creatividad musical, apoyándose en la tecnología para hablar de lo cotidiano de las colonias populares.

Fores Basura es un músico de la Ciudad de México con influencia de Chava Flores y la cultura del payaso infantil para las fiestas. Estudió composición un tiempo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, lo que le ayudó a centrar su carrera como músico, aunque se inclinó más tarde a la música popular que a la académica.

Su proyecto de EL CANCIOÑERO está lleno de creatividad para un músico que se maneja solo. Con un par de canciones y el descubrimiento de un pedal de loops, se da cuenta que podía ser él mismo su propio músico.

Con ello, Fores Basura le dio forma a cerca de cinco canciones con su voz capa tras capa, su guitarra de lata, objetos sonoros y un pedal de loops, para recrear el mismo: guitarras, cencerros, bajos, güiros, trompetas, organillos, etc., etc., y dejar una base armónica y sobre ella, cantar las letras de sus personajes citadinos.

Este marte en La Gioconda, Fores nos brindó todo esto y más. Siempre histriónico, actúa sus instrumentos mientras los graba en “loopera”, sonríe y pide, a veces, unos zapatos para su música. Siempre divertido y entregado.Dos temas sobresalieron hoy LA FUGA, una canción vocal casi a cuatro voces en donde juega con las palabras de gas, explotar, fugaz y todas esas que le da un contexto a un gasero de la colonia; y el otro, TALENTO SONIDERO, una pieza que emula con sólo su voz y su loopstation, el sonido del sonidero callejero, valga la redundancia.

Una de las propuestas más originales, versátiles y de calidad que se deben escuchar en vivo, además de ser una propuesta fresca y sin pretensiones. Gran trabajo de este músico de la ciudad al que le deseamos la mejor de las suertes. Aquí podrán escuchar parte de su música de “canciones elegantemente absurdas”: https://www.facebook.com/musicairreverente/.

A %d blogueros les gusta esto: