El Cancioñero de Fores Basura

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 2 de julio de 2021. Sonó la tercera llamada en La Capilla. No fue para rezar ni nada que se le parezca. Aunque… viéndolo bien, sí fue una comunión con el material de Fores Basura, integrante de la aclamada banda Orquesta Basura.

Antes de entrar, la lluvia dejó de caer pero el frío de la noche seguía metiéndose entre nuestras ropas. Sin embargo, al estar en el interior de La Capilla, del pequeño escenario emanaba una ligera calidez esperando que Fores Basura entrara a escena. Y así fue. Los aplausos de los asistentes comenzaron a entibiar cada vez más el ambiente entre el nerviosismo de nuestro anfitrión.

«Uno-dos-tres-probando» -nos dijo Fores. Luego probó sus instrumentos: «Tun tun tún»-«Tu tu-tú (más agudo)»- «Hey, hey, hey, bueno sí»-«Plin plin plín»-«Tun tun tún»; y luego se aclara su garganta. Y comienza con su voz, a armar su primer rola: Mambo prueba de audio: «¡Ajá! ¡Sabor!». «¡Uno! ¡Dos! ¡Tres! ¡Probando! ¡One! ¡Two! ¡Three! ¡Check! ¡Check! ¡Check!»; y jugando con los niveles de volumen va probando el audio general de la sala. Una rola con «¡sabor!».

No les cuento mucho porque es necesario que lo disfruten en vivo. Su espectáculo es sencillo, divertido, de mucha imaginación por parte del espectador e ingenioso que se desarrolla con varios géneros musicales como el bolero, el cha cha chá, mambo, la cumbia, la fuga barroca y hasta un punk. Todo ésto amalgamado con su «lupe» e instrumentos musicales elaborados con basura o reciclados encontrados en los tianguis. Su puesta en escena apela la la inteligencia del público y a sus referencias culturales de los personajes de la calle.

Porque si algo que agrada de sus canciones, es la descripción de varios personajes que hemos visto en las calles de la Ciudad de México, esos personajes «ñeros» que a muchos les espanta o les dan asco; tales como: el organillero, el gasero, el bolero, la chacharera, el vendedor ambulante, etc. Es decir, la puesta en escena de «El Cancioñero» es un concierto humorístico sobre la idiosincrasia del mexicano. En un ambiente festivo, un hombre orquesta interpreta géneros y estilos muy diversos con instrumentos informales, objetos y basura.

«El Cancioñero» es altamente recomendable por la originalidad, la creatividad, musicalidad e ingenio de Fores Basura para mostrarnos que la Ciudad de México, a pesar de los nuevo tiempos de pandemia y tecnológicos, aún nos persigue el pasado popular y marginado de los años pasados.

El Cancioñero se presentará los viernes 2, 9, 16 y 23 de julio en Teatro La Capilla, calle Madrid #13, colonia Del Carmen, Coyoacán. Horario: 20:00 horas. Boletos en taquilla.

A %d blogueros les gusta esto: