El Cerrojo: colectivo de artistas independientes

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 20 de junio de 2015. El colectivo de músicos y poetas El Cerrojo inició actividades este sábado a medio día en la explanada del Foro Cultural José Martí con una buena respuesta del público en donde interpretaron canciones propias, poesía y dieron lectura a su manifiesto que les da sustento.

Desde las 12:00 p.m., el colectivo El Cerrojo se dio cita en la explana del Foro Cultural José Martí con todos y cada uno de sus integrantes para debutar como colectivo de músicos y poetas.

El Cerrojo junto a Laboratorio Cancionista son dos proyectos que buscan difundir el trabajo personal y colaborativo de cantautores así como de poetas que no tienen una proyección profesional; organizar presentaciones y talleres para la crítica constructiva de nuevo material musical y letrístico.

Durante las cinco horas que tardó el evento los músicos que participaron fueron: Markos y Wako Cadena, Miguel Ramírez, Aldo Cadena, Jesús Alvarado y Jonatan Díaz, que encabezan este colectivo; además de Haydn Ulises, Antonio DeMarcco, Doggy, Geko Wilbury, Nallely García, la Bizarrez y Román; así como la poeta Selene Chávez, Temok, entre otros.

Letras comprometidas, crónica urbana, poesía rayando en el anarquismo, poesía feminista, cumbia, son, rock cuasi rupestre, blues, punk acústico, humor negro, etc., fue parte de lo que se escuchó esta tarde nublada con este nuevo colectivo que busca incidir en la cultura popular de la ciudad de México.

EL CERROJO

El Cerrojo es un conjunto de cantautores mexicanos que están buscando la apertura y llegar hasta sus oídos con ganas de que se enamoren y se identifiquen un poco con esta música” ­­–nos dice Román, recién integrante de este colectivo.

En su misma voz leyó lo siguiente: “El Cerrojo es un colectivo artístico e independiente, integrados principalmente por músicos y poetas de la Ciudad de México y del Estado de México, fundado en abril de 2015 y en su proyecto que surge a través del Laboratorio Cancionista, un taller de composición de obras literarias y musicales que es llevado a cabo al norte de la ciudad desde enero del 2015.

“Colectivo El Cerrojo actualmente es representado por los compositores Jesús Alvarado, Markos Cadena, Migue Ramírez, Wako Cadena y Jonatan Díaz. Participan también integrantes del Laboratorio de Cancionistas y artistas invitados de diversas disciplinas.

“El objetivo del El Cerrojo es convocar artistas independientes que busque dar a conocer su obra en foros culturales y alternativos de la ciudad de México.

LABORATORIO CANCIONISTA

“El Laboratorio Cancionista es un taller de intercambio de conocimientos, técnicas, estrategias y recursos para creadores de obras musicales y literarias. El taller inició labores en el mes de enero de 2015. Su idea consiste en que cada uno de los integrantes preparen y expongan un tema basado en técnicas procurando que sean exposición práctica con ejercicios para los presentes.

Laboratorio de Cancionista fue fundado por los compositores Aldo Cadena, Jesús Alvarado, Markos Cadena y Miguel Ramírez y es llevado acabo desde entonces todos lo lunes en la colonia San Juan de Aragón”.

VITAREALISMO

Tanto el colectivo “El Cerrojo” como el “Laboratorio Cancionista” se basan en el manifiesto elaborado por Fidel Alejandro Martín “El Paradoja Mental” que a la letra dice:

“La fabulosa y creciente modernidad sigue aislando a estos magníficos seres, los vence, los oculta, los descalifica y los aísla como una ironía del falso crecimiento”

I

(Se alcanza a distinguir en el fondo, muy en el fondo, la voz del profeta del nopal cantando un perro en el periférico)

Aquí, navegando en los océanos fétidos que ofrecen las aguas de las alcantarillas,

Se vislumbra en el horizonte varios nobles apestosos,

Y nunca faltan los intrépidos  que comprenden

Que el arte colectivo es un fuerte frente de batalla,

Para oponerse a la corriente de los monos cilindreros (que culpa tienen los monos)

,Contra corriente.

Entre estos grupos de nobles apestosos se encuentran también los Vitarrealistas.

Seguro se preguntaran, o no,

¿Qué coño es el Vitarrealismo?,

Y si e de ser franco tengo que admitir

Que no estoy del todo seguro.

Empero, lo que sin remedio es un hecho,

Es que se trata de una especia de complot

En contra de la vulgar monotonía simplista.

Somos una especia de artistas adocenados,

Y como el ruidoso silencio

Los hacedores de rolas caminan.

Devorando cráneos y vaginas de ángeles

Mientras la canción de cuna de las sirenas

En su inútil intento de bajar la guardia del vitar real,

Fidel Alejandro Martin D. “Paradoja Mental”

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: