El Chapulín El Espacio

Por Orlando Canseco

La pandemia generada por la Covid-19 trajo consecuencias muy desagradables para todxs. Para los espacios culturales independientes o autogestivos fue la precaria economía que no se pudo sostener por las altas rentas que nunca dejaron de cobrar los dueños de los inmuebles y tuvieron que cerrar obligatorimente.

Para otros fue la enfermedad, el contagio y la muerte. Uno de ellos fue Claudio García, administrador de El Chapulín El Espacio, víctima de la Covid-19 y que lamentablemente falleció en diciembre de 2020. Le sobreviven su esposa Maricela Garay y su hijo de 17 años.

Sin embargo, a pesar de este trágico suceso, Maricela continúa con el proyecto de El Chapulín en la zona de la Aragón, con los mejores ánimos y continuando con lo que Claudio perseguía: ofrecer un espacio a la cultura y a las nuevas propuestas musicales.

La siguiente entrevista se la realicé a Claudio el 1 de febrero de 2020 mientras se presentaba Vivir Quintana en su foro. Fue uno de los primeros acercamientos que tuve con él y que amablemente contestó a mis sencillas preguntas respecto al espacio que administraba.

Claudio, moreno, de barba de candado bien recortada, un tanto musculoso y de estatura media, siempre me recibía efusivo y dándome los últimos pormenores de sus bebidas de mezcal. Para él, le ofrezco este pequeño texto a manera de homenaje y agradecimiento por todas sus atenciones para conmigo, Música Híbrida y mis invitadxs.

Para el 1 de febrero de 2020, El Chapulín El Espacio tenía cerca de medio año de ser inaugurado. Yo lo supe porque hubo amigxs que se comenzaron a presentar en ese lugar y me intrigaba, ya que no lo ubicaba en mi mente. Así que un día me fui a investigar y le caí a un evento. Me di cuenta que está a media hora caminando de mi casa.

Para saber un poco más sobre su espacio, le hice esta entrevista acerca de El Chapulín. Esto fue lo que me contestó:

FANZINE ESPECIAL: Estamos muy contentos de conocer a Claudio García, administrador de El Chapulín El Espacio. Y para comenzar Claudio, platícanos un poquito de qué va el espacio El Chapulín.

CLAUDIO GARCÍA: El Chapulín El Espacio es un lugar que abrimos hace medio año. Es un concepto que ya traíamos trabajando desde hace 6 o 7 años. En un principio, nos pusimos como límite 5 años. Dijimos “si no se abre en 5, ya no”. Pero afortunadamente encontramos dónde.

«El Chapulín está abierto a la parte cultural. Tenemos qué ofrecer, mucho. En este caso la parte temática es sobre Oaxaca. Un servidor es de allá y ofrecemos la parte gastronómica, la parte cultural. Ofrecemos bebidas artesanales y comida artesanal.

«También El Chapulín lo estamos abriendo para la difusión cultural de todos: para artístas que ofrezcan su talento. Ya hemos tenido puestas en escena, ahorita tenemos un par de cantautoras, hemos tenido también escritores, presentaciones de libros, prácticamente es lo que buscamos. Que al arte lo podamos difundir más ya que la juventud se está inclinando más por la tecnología».

FANZINE ESPECIAL: Vemos que ofrecen productos artesanales. Cuéntanos ¿por qué vender eso y no meter una propuesta más, entre comillas, “más comercial”?

CLAUDIO GARCÍA: El concepto es netamente artesanal. Por ejemplo, el producto para la comida nos viene fresco cada ocho días. ¿Por qué? Porque trabajamos con productores pequeños de bebida, de cervezas artesanales de la Ciudad de México, Baja California o de el mismo Oaxaca. Nuestro objetivo es que estos productores pequeños vayan creciendo junto con nosotros.

«Para nosotros puede ser muy fácil meter lo comercial en cerveza, como Corona o Victoria, pero no. Queremos apostarle a esa gente que está trabajando arduamente. Igual con la parte del mezcal. Trabajamos directamente con productores mezcaleros de Oaxaca hasta ahorita. En el pulque también. En el pulque trabajamos con productores directamente de Otumba. Nos está costando, porque la gente busca lo comercial. Pero queremos tratar de impulsar esa parte de productos artesanales».

FANZINE ESPECIAL: ¿Dónde se encuentra ubicado El Chapulín El Espacio?

CLAUDIO GARCÍA: Nosotros estamos en la calle de Loreto Favela #40, colonia San Juan de Aragón 2ª Sección, a 300 metros del metro Deportivo Oceanía y a 10 minutos, cuando mucho, del aeropuerto.

«Estamos abiertos de martes a jueves de 2 a 9 de la noche. Viernes y sábados de 3 de la tarde hasta que el cuerpo aguante. Algunos días hemos terminado 3, 4 de la mañana. Inclusive, a cierta hora cerramos por seguridad y ya es un poco más íntimo lo que hacemos. Y domingos abrimos de 11 a 4 de la tarde.

«En redes sociales nos pueden encontrar como El Chapulín El Espacio, donde pueden ver la oferta que tenemos. Ojalá se anime la gente».

FANZINE ESPECIAL: Ya para terminar. ¿Qué tantas propuestas han caído aquí al lugar de El Chapulín y cómo los ha recibido la gente?

CLAUDIO GARCÍA: Cada ocho días presentamos eventos culturales con cantautores, puestas en escena, presentaciones de libros, escritores. Lo han recibido muy bien, porque inclusive, en esta parte de la zona norte casi no tenemos estos espacios. De hecho estamos en una avenida en la que no hay nada.

«Yo veo que tenemos un desierto de oportunidades. Y ese desierto de oportunidades está abierto a todos. Y si de repente viene alguien del público y se anima a agarrar un instrumento, pues aquí lo tenemos, se lo préstamos: tenemos guitarra, bajo, cajón peruano, micrófonos, o sea, todo lo tenemos para que ‘ora sí vengan y se rifen ustedes.

«Pero buscamos el impulso de los pequeños productores, de emprendedores que se aventuren. Yo conozco personalmente pequeños tallercitos, inclusive producciones de cocina. A eso es a lo que le estamos apostando. Y también a la parte cultural dando talleres entre semana como batería, teclado, guitarra, tejido de Tenango, grabado. De alguna forma para invitar a los chicos a que vengan, se animen y que se adentren más a la cultura».

A %d blogueros les gusta esto: