El disco en vinilo está de regreso en México

* SONY MUSIC PRESENTA CATÁLOGO DE ARTISTAS CLÁSICOS Y DE HOY EN FORMATO VINILO
 
* EL FORMATO ESTÁ DE REGRESO EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CON MUCHA FUERZA
 
* SE REGISTRAN VENTAS HISTÓRICAS EN ESTADOS UNIDOS Y REINO UNIDO
 
* ESTE 18 DE ABRIL SE CELEBRA EL “RECORD STORE DAY”

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 13 de Abril de 2015. México, DF. – Desde los inicios de la música grabada, la industria de la música ha experimentado muchos cambios a lo largo de su historia en cuanto a sus formas de comercialización. Las necesidades del escucha durante el transcurso del siglo pasado y los avances tecnológicos generaron diversos formatos y equipos para acceder a la música grabada. Sin embargo, el formato que ha perdurado desde su invención (con sus respectivos pasos evolutivos) es el disco.

Desde finales del siglo XIX la música se empieza a grabar en vinilos, llamados así por uno de los materiales más comunes para su fabricación, y actualmente es el formato que ha visto pasar a muchos otros que han tenido su momento dentro de la historia de la música grabada, desde el cassette lanzado a principios de los años 60’s por la marca holandesa Philips hasta los reproductores de MP3.

Este producto también llamado “LP”, acrónimo de Long Play; “acetato”, placa donde se hacen pruebas de grabación y la grabación para generar un master; “vinil”, “vinilo” o simplemente “disco”, es el formato que durante muchas décadas del siglo XX fue el ‘rey’ en cuanto a calidad de grabación y de ventas a nivel mundial y que por ende, se convirtió en el ícono irremplazable de la música grabada.

Con la entrada del CD (Disco Compacto) en los año 80’s, el vinilo se redujo paulatinamente a un nicho de mercado de coleccionistas, melómanos y nostálgicos. Los volúmenes de fabricación del formato bajaron considerablemente en todo el mundo, mientras que los años 90’s vieron el aumento considerable de los tirajes de CDs y el surgimiento de nuevos formatos como el Mini-Disc de Sony y los archivos de audio comprimido llamados MP3.

Para la primera década del Siglo XXI, la industria de la música se instalaba cada vez más en la era digital y la comercialización de la música vía internet. El día de hoy, en que las tiendas digitales de descargas como iTunes y las plataformas de escucha como Spotify y Deezer son una realidad, la revalorización del formato que ha estado ahí durante más de un siglo, el vinilo empieza a tomar fuerza, sobre todo en los últimos 2 años, donde hemos visto ventas históricas del formato en general y de algunos títulos en particular, como los casos del álbum de Daft Punk, “Random Access Memories” (2013) y el “Lazaretto” (2014) de Jack White.

En los Estados Unidos y Reino Unido, dos países con altos volúmenes de venta de música grabada, las ventas de vinilos han arrojado números que no se veían desde principios de la década de los 90’s, que fue justo el momento en que los consumidores de música migraron de este formato al CD.

Si bien, la venta de CDs y de descargas y escuchas en las plataformas digitales es mucho más relevante en nuestros días, es un hecho que las ventas del vinilo son muy significativas y llaman la atención tanto de disqueras transnacionales e independientes como de tiendas y cadenas de tiendas en México y en el mundo. En Estados Unidos, la venta del formato ha ido en franco ascenso desde el 2008 y en el 2014 alcanzó ventas que no se registraban desde principios de los 90’s (ver gráfica A). Por su parte, en el Reino Unido, el 2013 y el 2014 son los años en que tenemos de vuelta y con salud al formato, con una venta que no se veía del formato desde 1996 (ver gráfica B).

RECORD STORE DAY
Es el día que se originó por iniciativa de las tiendas independientes es Estados Unidos en el año 2008 para incentivar a los consumidores a la compra de los formatos físicos, en especial el vinilo, y que hoy día se celebra a nivel mundial. Este año, el embajador es el líder de los Foo Fighters, Dave Grohl, y se llevará a cabo este 18 de Abril. Cientos de tiendas independientes están suscritas a esta festividad donde a propósito de este día, disqueras transnacionales e independientes, así como tiendas independientes unen esfuerzos para invitar a la gente a acercarse a la cultura del disco, creando ediciones exclusivas con un alto valor para los coleccionistas y promociones únicas para este día.

EL ESTATUS EN MÉXICO
En México, la industria vuelve a fijar la vista en el formato. Cada vez son más las tiendas independientes que nacen a lo largo y ancho de la república, y otras, con más antigüedad, que se consolidan. Asimismo, las cadenas departamentales o especializadas en música, dedican más espacios a la venta y promoción del vinilo. Las disqueras, por su parte, no solo amplían cantidades y títulos en la importación de varios productos de catalogo y de novedad, sino también empiezan a manufacturar (ya sea en México o en el extranjero) discos de artistas locales y latinoamericanos.

Sony Music México, se enorgullece en presentar un vasto catálogo de discos clásicos que marcaron diferentes época: DE ELVIS PRESLEY A PEARL JAM, DE MICHAEL JACKSON A ADELE, DE AC/DC A KINGS OF LEON, DE THE CLASH A KASABIAN, DE BOB DYLAN A THE STROKES. Además, de lanzamientos de artistas locales y Latinoamericanos, como es el caso del nuevo álbum de Natalia LaFourcade “Hasta La Raiz” (2015) y el nuevo de DLD “Futura” (2015), que verán la luz en formato vinilo en Junio de este año. Asimismo, en el transcurso del año veremos más lanzamientos, sobretodo, rediciones de legendarios artista del llamado “Rock en tu Idioma”.

A %d blogueros les gusta esto: