El Jolgorio Rrom Gitano: un encuentro musical de solidaridad al pueblo gitano

1507860_656387441100674_8371437712987953876_nORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 3 de mayo de 2014. Este domingo 4 de mayo se llevará acabo la conmemoración al pueblo Rrom, mejor conocido como pueblo gitano. El evento en un principio se llevaría a cabo en la Casa de Cultura Jaime Sabines, sin embargo, a última hora se cambió el lugar de presentación con dos escenarios según su invitación en redes sociales. Los lugares serán el teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel (a unos pasos de la casa Jaime Sabines) y en la Plaza San Jacinto. El evento comenzará desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. Para saber más al respecto, entrevistamos Ubik Lakeban de Red Nose Army Sound System, dj de música balkánica y esto fue lo que nos dijo:

MH RADIO: ¿De qué trata este evento?

UBIK LAKEBAN: El próximo domingo vamos a disfrutar del evento El Jorgorio Rrom, que es con motivo del Día Internacional de los Gitanos del pueblo Rrom. Va haber varias actividades como conferencia, bazar de artículos artesanales, cuestiones escénicas de música, de danza, de clwon, artes circenses y van a participar varios artístas de la escena de la música balkan nacional, como lo es su servidor Red Nose Army Sound System, Nour Manusche, Los Tres Tristes Tangos, Megitanos, Garland Kábaret entre otras bandas.

También vamos a tener danzarinas gitanas y conferencias para que la gente conozca un poco más de la comunidad Rrom y su problemática social que vive. No solamente es música festiva, sino que viene también por un pueblo que está de cierta manera segregado, esa segregación la vive en diferentes latitudes del planeta.

MH RADIO: ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad Rrom a este evento?

UBIK LAKEBAN: Hemos cuidado los aspectos porque, precisamente hay que ser cuidadoso cuando se habla del pueblo Rrom porque ellos respetan su cultura que es como cualquier cultura en resistencia. A veces se desvirtua un poco, o la gente no tienen pleno conocimiento de lo que se está hablando. Este evento trata de cuidar mucho los detalles, todo lo respectivo al pueblo gitano y que esté involucrado sobre todo el pueblo gitano; porque luego se hacen eventos en pro de algo o de alguien, pero no están los involucrados o los protagonistas del evento, que en este caso es el pueblo Rrom. En este aspecto vamos a tener la participación de la comunidad directamente.

MH RADIO: ¿Todos los fondos que se van a generar son para ellos?

UBIK LAKEBAN: Más que nada es un evento gratuito, entrada libre. Obviamente va a ver un bazar que es precisamente de la gente de la comunidad Rrom y lo que se recaude es para ella.

El evento será mañana desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. Estarán los grupos Red Nose Army, Noir Manouche, Tres Tristes Tangos, Dj Gadjio, La Gran Barbarie, Non Plus Ultra Orkesta, Mexitanos entre otros, además de conferencias, danza y bazar. Entrada libre.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: