“El legado de la Navidad”: una anti-pastorela política y divertida

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 18 de enero de 2017. Un matrimonio de migrantes indígenas mexicanos, desea realizar su “sueño americano” al llegar a la frontera con los Estados Unidos de Norte América, esperando tener algo mejor que ofrecerle a su hijo que está por venir. Sin embargo, el diablo y el arcángel, se les aparecen y se empecinan en venderles ese sueño con tal de que el matrimonio olvide sus raíces y su memoria histórica.

“El legado de la Navidad” es una divertida obra de teatro que critica el sueño americano y su falsa felicidad; parodia a Donald Trump y sus políticas xenofóbicas; además de acusar directamente presidente Peña Nieto y su esposa por las desapariciones forzadas, en donde los presentan como personajes imbéciles, faltos de cultura, vanidosos e ignorantes.

La obra es ágil. La actuación de los cuatro personajes es desenvuelta y versátil, sobre todo de Janis Alatriste y Roberto Vázquez que van representando al Diablo, al Arcángel, a Peña Nieto, A la Gaviota, a una “gata sensual” y hasta un personaje de lucha libre.  El espacio es bien aprovechado por los actores y cada escena tiene continuidad que no deja espacios muertos. El lenguaje es sencillo y directo, con una rica jerga popular entre albures, dobles sentidos y palabras comunes y corrientes.

“El legado de la Navidad” está llena de buenos diálogos cómicos que rayan en la parodia. Es altamente política y acusadora. Además, intenta rescatar la memoria histórica de la gente desaparecida en nuestro país sin caer en el melodrama barato y cursi.

La obra está escrita y dirigida por el director Roberto Vázquez Montoya de la Agrupación Teatral Utopía Urbana. La obra se montó para las fechas navideñas y lleva cerca de treinta representaciones.

Vázquez nos habla acerca de la obra: “La Navidad se ha desvirtuado como proceso católico y se ha convertido en una cuestión que tiene que ver con el consumismo, con otras cosas que no son necesariamente valores humanos. Yo creo que el cuestionamiento que hacemos con esta obra es justamente la esencia de la Navidad que tendría que ser el nacimiento del amor, pues es algo de lo que carecemos en esta sociedad”. Y concluye: “La propuesta es más arte, más sensibilidad y menos balas”.

En la obra actúan Irahí Ponce de León, Helios Cordero, Janis Alatriste y el propio Roberto Vázquez Montoya. “El legado de la Navidad” se estará presentando dentro de las actividades del colectivo La Bohemia Subterránea los miércoles 25 de enero y 1, 8, 15 de febrero a las 19:00 horas en El Hórreo, Dr. Mora #10, Centro Histórico, con cooperación voluntaria.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: