El Lobo Estepario en El Chapulín

VERÓNICA MUÑOZ*. Para MH Radio. Ciudad de México, 6 de marzo de 2020. Muy cerca del Bosque de Aragón, en Chapulín el espacio, un rinconcito apto para respirar lejos del ajetreo urbano, confluyen colores, sonidos, sabores, texturas y aromas diversos, provenientes de igualmente variadas geografías y etnias de este territorio llamado México. Fue este el lugar que se convirtió por una noche en la guarida del Lobo Estepario, alias Orlando Canseco, quien junto a la Empty Band, llevó a cabo la presentación de su primer disco “Aullidos Crudos”. El concierto dio inicio con la participación de Ada Castro, joven cantautora capitalina de discurso fuerte y consciente, y voz tan fresca como trabajada.

En el lugar ya corría el mezcal, preparando los ánimos para el pop oscuro, azotado e incómodo del Lobo Estepario quien compartió escenario con Ada Castro en los coros, la melancolía del acordeón de Marina de Ita, quien también escribe poesía y participa en la agrupación “Las Luz y Fuerza”; y Jorge Jiménez en el cajón peruano, quien a su vez parte de la alineación de “La Orquesta Irregular».

El ambiente era de camaradería, desenfado y buena vibra. Se comían joyas gastronómicas oaxaqueñas como el amarillito y las famosas tlayudas, y se bebía chocolate acompañado de pan de yema, pulque natural y curado entre otras delicias. 

En la presentación del Lobo Estepario y la Empty Band predominaron temáticas y sonidos urbanos diluídos con una pizca de blues, country y música regional mexicana, como el canto cardenche, que si bien es tradicionalmente del dominio masculino esta vez fue bellamente apropiado por las voces de Ada y Marina en la rola “Soy Coyote”, inspirada en el cuento «El coyote» de El Exilio (nombre del perfil del autor), durante lo que fue uno de mis momentos favoritos de la noche, especial mención también para la canción “Niña” cargada de emotividad y conciencia social.

Cerró la noche el sonido pegajoso de Memo Vargas que prendió a toda la banda con una versión chida sobre la guerra de las galaxias, donde también invitó a participar a todxs lxs invitadxs.

Lentamente la noche fue llegando a su fin y lxs asistentes (o al menos quien escribe) fuimos regresando a la neurosis colectiva, el transporte público, las cuentas por pagar, la cotidianeidad, no nos llevamos a casa la promesa de un futuro mejor; nos llevamos, como resume el título del álbum presentado, a la ciudad narrada en los aullidos crudos de un lobo que presencia una realidad distópica.

Verónica Muñoz es periodista comunitaria, autora del documental «La denuncia» 2019 bajo Chime for Change y es colaboradora en nuestra página de MH RADIO desde el mes de febrero de 2020.

A %d blogueros les gusta esto: