El Mastuerzo recibe a Makila 69

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 4 de agosto de 2016. El Mastuerzo en solidaridad con el proyecto Makila 69, brindó y recibió  a Makila 69 en una emotiva sesión con varias de sus canciones clásicas y un conjunto de poemas que leyó previo a cada una de ellas. El llevó se llevó acabo en la Mezcalería Cultural Binnizá.

“El pretexto de invitar un poco a esta Makila 69, es eso, hacerle un colchón para que el público que viene al Binnizá conozcan la propuesta de estos fronterizos artistas, de Nidia, de Alas”, nos dice tranquilamente Francisco Barrios mientras afina su guitarra. “Yo soy Francisco Barrios, me dicen ‘El Mastuerzo’” y el público se alegra y aplaude por escucharlo una vez más.

Mientras tanto, va acomodando sus poemas que ordena poco a poco, un fajo de hoja dobladas por el uso pero que entusiasmado, los lee. “Fíjense que desmadre hace uno nada más por el capricho de leer algo”, dice irónico arrancando risas. Y además recuerda que “el domingo es la toma de San Ignacio” y se lanza con su primer poema: Que nos cojan con las manos en las musas/que nos atropelle la conciencia del pensamiento/que la mentira y horror alumbren la inspiración de amor sobre lo necesario/que nos suture la nostalgia, que levantemos el mañana/que el futuro no sea el de antes/que no falta el amor sin dolor, sin rencor, sin venganza/que el sufrimiento sea opcional/que queremos cantar, que queremos bailar, que queremos gozar/aprender y jugar/que nunca olvides corazón/que quede claro./Que antes vivos que muertos que nos cojan/con las manos en la musas… “Tan tan”.

El Mastuerzo comienza a cantar una “canción que forma parte de una colección de canciones” que ha denominado “las canciones de la eyaculación precoz” y que dice: Hay una clase de pájaro cantor/cada vez que se pone el sol,/yo soy uno de esos/creo que yo soy uno de esos/yo soy un pájaro cantor/yo soy uno de esos…

Su segundo poema empieza a sonar: Ciertamente mi semblante demuestra mi terrible frustración congénita/Yo no soy un cantante de protesta/soy un cantor del amor desde la antigüedad/no soy bufón del rey/eso si: le canto al pueblo, le canto al barrio, le canto a la vida/y lo que quiero es que la vida me quiera… Y así, comienza a cantar su clásica rola “Señor ropavejero”.

Luego les dedica un poema “a los fronterizos”, a Makila 69: Una vez de mi casa/me fui aleteando/salí volando por la ventana/entonces fue que me fui, me fui/pero volví otra vez, volví./Estaba crudo, con mucho frío/y me tuve que volver por unos ángulos culeros… Poema que dio preámbulo a su rola “La ventana y el umbral”, una rola que dedica a la gente que “todavía le duele lo que está sucediendo en el planeta”.

Para “enfriar la noche”, El Mastuerzo comienza con su poema “¿Dónde está las pinches llaves?”: ¿Dónde están las pinches llaves? ¡¿Dónde están las pinches?!/Entro, salgo, voy y vengo, de lengua me como un taco/abro lo necesario/candados y cerraduras, cabezas con ataduras/puertas falsa y garitas/chicharrón de puerco y puerca/aguántense a las carnitas/¿Dónde están las pinches llaves? ¡¿Dónde están las pinches?!… Y comienza su rola “Ven y mira”. Y como encore se vienta “Revolución”.

Por su parte Makila 69 regresó a la Ciudad de México después de casi cuatro meses de andar tocando y rolando por Centroamérica. Y esta sesión sería la primera en esta ciudad. “Hola a todos” nos dice casi sonriendo Nidia Barajas mientras que todos responden con gritos y aplausos. La base rítmica de su primera rola comienza a sonar y Alas a sonar su bajo. “Muchas gracias por estar acá –agrega Nidia–. Muchas gracias a Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’ que nos ha apoyado siempre desde que lo conocemos, desde que nos topamos la primera vez en Culiacán. En Querétaro tuvimos la oportunidad de abrir con concierto para él. Nos gusta mucho estar acá y ver pura gente hermosa, linda y conocidos”.

“Grita el mundo” es la rola con la que abren la noche y se la dedica a Jimena, una niña de apenas 10 años que es fan de la música y canciones de Makila 69, quien en toda la noche, no dejó de grabarlos y cantar con ellos. “Por ti nena esta canción y todo lo que estamos hablando y haciendo un chingo de gente en el mundo es por gente como tú”. Así también se aventó “Este día” que dedica a “todas la mujeres piratonas”, en espacial a Pita Ochoa, una poeta infra que aún sigue trabajando versos y presentándose. Más tarde, el clásico repertorio que tiene lo fueron mezclando con poetas como David Rambo, Pita Ochoa y la joven estudiante “La gato”. Una noche fronteriza, poética y rupestre acá en la Ciudad de México.

1 comment for “El Mastuerzo recibe a Makila 69

  1. Angela
    9 agosto, 2016 at 2:05 pm

    fue una gran noche, mágica donde pareciera que somos una familia, asi se siente el ambinete, una gran hermandad, felicidades por llevar gente talentosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: