“El movimiento coral tiene que expandirse a la gente amateur”: José Arturo González

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 31 de enero de 2016. En el cierre del primer curso de dirección e interpretación de música coral llamado “Prescripciones de dirección y técnica coral” dado por el Dr. José Arturo González, se llevó a cabo en la Casa de Coahuila, un recital bajo su mando con el coro Enharmonía Vocalis.

La sesión comenzó cerca de las seis y media de la tarde. José Arturo González tomó su lugar entre un fuerte aplauso por un poco más de cincuenta personas. Después de la primera pieza, una composición del siglo XVII del músico renacentista español Tomas Luis de Victoria, se dirige al público de la manera más sencilla y pedagógica posible: “Yo creo, que a la mal llamada música clásica, se le tiene que quitar toda esta aura de formalidad y de protocolo. Entonces, aplaudan todo lo que quieran, cuando quieran y como quieran”.

José Arturo González luce de negro, siempre luciendo con buen humor. Y en su recital desea romper los cánones de formalidad que se han impuesto en la academia para el público y da su admiración al grupo coral que lo acompaña: “Para mí es un placer estar al frente de este grupo, que para mí y para muchos críticos especializados, es el mejor coro que hay en México”.

Con obras de Pavel Chesnokov, Maurice Duruflé, Gustav Holst entre otros, piezas que iban de madrigales a gospels, José Arturo González en cada introducción hablaba sobre el tema de cada pieza, siempre ameno y divertido, yendo al piano a buscar las notas de cada voz.

Mientras las multitudes se arremolinaban en el Palacio de Bellas Artes por la mañana para disfrutar del homenaje a John Williams y sus piezas a la “Guerra de las galaxias” de George Lucas, José Arturo González se dignifica con las piezas de este recital que muy poca gente se atreve a escuchar sin efectos especiales, es decir, sólo con nuestro instrumento natural: la voz humana.

En entrevista para este medio, José Arturo Gonzalez nos dice acerca de la práctica coral: “Falta. Este grupo (Enharmonia Vocalis) vino a llenar un hueco que existía. No tengo el placer de conocer a los demás grupos (corales) que existen en México, pero este grupo es impresionante”.

Mientras va dejando su firma en los cerca de sesenta constancias de cada uno de los participantes de su curso de dirección coral, apunta: “Creo que el movimiento coral tiene que expandirse en México, sobre todo en la parte de los aficionados, en la parte de la gente amateur que se junta para cantar. Creo que este coro va también a llenar este espacio”.

José Arturo González lleva lentes. Bajo sus ojos unas incipientes ojeras le cuelgan con un tono grisáceo. Suda un poco y el público comienza a pedirle autógrafo o que pose para una foto de recuerdo. Le recordamos su participación por la mañana dirigiendo la suite de La Guerra de las Galaxias, nos dice: “¡No! Pu’s ¿qué te puedo decir? ¡Encantadisisísimo! Fue precioso. La Orquesta de la Ciudad de México es un orquestón, es una orquesta de clase mundial y pues para mí, un orgullo estar ahí en Bellas Artes, en mi país, en mí México… en mi ciudad de México”.

Casi al finalizar el recital, su voz parece quebrársele y sus ojos se le ponen vidriosos. Contiene su sentimiento de nostalgia por su país y continúa el “show” en la pequeña Casa de Coahuila. Finalmente le preguntamos que recomendaría a los jóvenes para acercase y desarrollarse en cuestiones corales. Mira a su alrededor sin soltar la pluma de su mano y dice: “Que escuchen mucha música. Que se acerquen a grupos como Enharmonia Vocalis. Que estudien mucho, que lean mucho, que apoyen, que vayan a conciertos, que se preparen, que estudien y van a ver que todo funciona. Con trabajo y estudio sí funciona”.

José Arturo González, nació en la Ciudad de México; estudió la Licenciatura en Dirección Orquestal en el Conservatorio Nacional de Música y la maestría en Música Sacra y Dirección en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas. Ha impartido clases en la Universidad de Chihuahua, la Universidad de Texas y el Colegio “Este Central” de San Luis, Missouri. En su carrera como Director ha participado con la Orquesta de Cámara de “El paso”, la Orquesta del Colegio “Este Central” de San Luis, la Midwest Lyric Opera, la Orquesta de la Ciudad Universitaria de San Luis, la Camerata San Juan de Querétaro y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, así como con orquestas en Centroamérica y España. En el 2009 fue tercer lugar en la Competencia Internacional de Dirección, organizada por la American Choral Directors Association.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: