El Nicho #5: foro de música nueva

LA REDACCIÓN. Para MH RADIO. 13 de mayo de 2015. Hoy miércoles inicia la quinta edición de ‘El  Nicho’, festival relacionado con “la música nueva”, corriente que el colectivo Zeitgeist define como “extensión de la tradición de la música clásica representando su lado más innovador, creativo y desafiante y que incorpora otros elementos de géneros como el jazz, rock, música del mundo, entre otros”. El Nicho ofrecerá una gama de conciertos, charlas, proyecciones y talleres relacionados con la música nueva en diferentes sedes de la Ciudad de México.

La propuesta de ‘El Nicho’ es la creatividad compositiva al exponer actos en vivo de música contemporánea con enfoque en Cornelius Cardew; composiciones acústicas con una obra de Éliane Radigue; improvisación libre de Tony Buck & Magda Mayas, Alfonso Muñoz, Fernando Vigueras, Diego Espinosa y David Stackenäs; de ruido con Rogelio Sosa, Marcia Bassett y Samara Lubelski, Francisco López; y el sonido óptico de Guy Sherwin y Lynn Loo.

Cabe mencionar que Cornelius Cardew (1936-1981) es considerado como uno de los grandes compositores del siglo XX que, con su enfoque radical en la práctica colaborativa de improvisación y composición y su reflexión política sobre el estado de la creación musical, ha inspirado a una generación de vanguardia británica. El guitarrista Keith Rowe dirigirá un conjunto anglo mexicano (compuesto por Juan García, Alexander Bruck, Fernando Vigueras y Aimée Theriot), presentando su obra maestra Treatise e impartirá un taller.

También se presentará el trabajo acústico OCCAM -jamás interpretado en vivo en México- de la compositora minimalista francesa Éliane Radigue que a lo largo de tres décadas, ha desarrollado un estilo único retomando elementos del budismo, la música contemporánea y la electrónica. Su método minucioso de trabajo con los intérpretes -en esta ocasión, Robin Hayward, Angharad Davies, Charles Curtis y Dafne Vicente-Sandoval- será el tema de una película sobre la compositora y podrá ser experimentado en vivo en dos ocasiones, además de una charla sobre este proceso creativo.

Habrá intervenciones de varias agrupaciones, tanto de artistas nacionales como internacionales (Inglaterra, Francia, Suecia, Alemania, Estados Unidos y España) que presentarán su trabajo en distintos espacios del centro de la ciudad de México. Además, ‘El Nicho’ se complementará con talleres, proyecciones, charlas y conciertos crean un ecosistema arriesgado, sólido e innovador.

Para mayor información de horarios, cedes y músicos, consultar la página electrónica: http://festival.elnicho.org/ o en facebook: El Nicho Experimental. Entrada libre o cooperación voluntaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: