El nuevo jazz: Noviolento y Burocracia Cósmica

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 5 de junio de 2014. El jazz cada vez va teniendo nuevos tintes y nuevos grupos en la ciudad de México. Al parecer, el jazz como propuesta refinada y elitista, está siendo rejuvenecido por nuevas generaciones de músicos que experimentan nuevos senderos tomando como base este género musical. Dos ejemplos de lo que estamos hablando son Noviolento y Burocracia Cósmica.

El primero, ejecuta un jazz que coquetea con ritmos arabescos, gitanos, funk y jazz clásico. La voz de Vania necesita madurar un poco pero juguetea con su regristro para ofrecernos melodías marcadamente rítmicas y con letras sencillas pero con un humor que resulta jocoso y juvenil, tal como el tema de “Quiero Vertiz aunque sea en Liziága” que entabla un doble sentido en su título. Esta rola es un jazz funk donde cada uno de los integrantes demuestra sus habilidades musicales. Su repertorio está confromado por temas propios, algunos boleros, canciones oaxaqueñas y standars dejazz clásico. Esta noche su repertorio sonó muy bien.

Por otro lado, tenemos a Burocracia Cósmica, una banda que fusiona distintos y disímbolos géneros musicales como el jazz, el funk, el rock, pop, música judía e hindú. Como dijera Umberto Ecco, esta agrupación dentro de sus propias creaciones, utilizan la intertextualidad musical, es decir, toman ciertas partes de rolas clásica para tocarlas en una misma pieza que está en proceso de ejecución, en el cual, además, van improvisando.

Esta agrupación suena a calle, salvaje, energética, honesta, joven. Sus músicos demuestran tal virtuosismo que el público se entrega a ellos bailando, gritando y festejando su sonido. El guitarrista es un espectáculo al eleborar buenos y efectivos riff, mietras que el bajista (que toca una especia de cítara al final del acto) y el baterísta dan una sólida base rítmica que compite con los solos de saxón de los otros músicos. Hay buenos diálogos entre cada instrumento.

Una noche de nuevo jazz. Una noche no violenta que no cae en la burocracia pero que nos acerca a la fuerza cósmica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: