El post-punk emergente en la ciudad de Pachuca

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 11 de julio de 2015. La escena subterránea del género de post-punk crece. Y no sólo en la ciudad de México si no en otros lugares como Pachuca, Hidalgo, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a cinco propuesta emergentes tanto del D. F. como de esa ciudad.

Invitado por el proyecto Livet Música Independiente & Cultura a cargo de Paola B. González, una joven de apenas 23 años que se incia como organizadora de eventos para apoyar a grupos emergentes, llegamos al bar Lobo Estepario, un establecimiento pequeño muy cerca del centro de Pachuca.

En esta noche se presentó por primera vez el grupo pachuqueño Marti que muy al estilo de Artics Monkeys abrió la noche con temas de éstos así como temas de su propia autoría. Marti es un cuarteto con un estilo muy parecido al grupo británico mencionado y una serie de canciones dulces y tranquilas con letras en inglés.

El segundo grupo de la noche fue el dueto Dresden Wolves, un dueto del Estado de México con una fuerte carga de post-punk con bajo y batería solamente. Presentaron material original que desgarró completamente la noche con su sonido áspero y crudo.

Luego vendría el trío pachuqueño Tesla Paranoia Orchesta, una banda con mucha fuerza y con un estilo muy sesentero. Está armado de batería, guitarra y bajo. Su música tiene fuerza y mucha dinámica. El guitarrista se avienta buenos riff, mientras que la batería y el bajo, hacen buen acompañamiento.

I Can Fly es otro de los grupos que estuvo presente de municipio de Ecatepec, Edo. de México. También contienen música de post-punk rivival que recuerda mucho al grupo Interpol. La banda en particular suena muy bien. Tienen temas oscuros con un buen trabajo en las guitarras, dándole una peculiaridad en vivo. La voz del cantante es muy similar a la Paul Banks y que inevitablemente te remonta a la banda neoyorkina. Buena rolas y mucha energía se carga esta banda.

Por último, la banda de capitalina The Monolites cerró la noche. La banda es un cuarteto que tiene elementos que van de los 17 años a 21. En vivo tienen gran fuerza y llama la atención la riqueza de cambios de ritmos que existen en casi todas sus rolas. Buenos riffs, bajeos precisos, una segunda guitarra que acompaña muy bien y sobre todo, la fuerza y precisión de la batería. Tiene un sonido muy parecido en algunas rolas, al ya clásico Radio Head.

El post-punk es un género que ha tomado consistencia en nuestro país, dejando mucha influencia en grupos como los que escuchamos esta noche y que buscan abriri camino entre la experimentación sonora, la cambiante rítmica y canciones en inglés. Interesante escena donde la juventud de 17 a 24 años en promedio, está presentando su propia expresión creativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: