El punk rock “se estereotipa a hombres”: Magazine o Monday

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 26 de septiembre de 2014. Magazine o Moday es una banda de punk rock con dos años con la aliniación actual y lidereada por Alejandra en la voz. El grupo recientemente acabó de editar su primer ep llamado “De las cenizas” (2014) en el cual se escucha un punk rock fuerte y una dura voz de su cantante principal.

El ep está compuesto por siete temas que hablan de la indiferencia, el racismo, el gobierno, la muerte o la guerra. En vivo guardan una energía formidable que se refleja en su cantante principal. Guitarras bien templadas con una batería y bajos precisos. Les dejamos esta breve entrevista a Magazine o Monday que les realizamos en el Dirty Sound hace una semana.

MH RADIO: ¿Cuánto tiempo lleva este proyecto?

MAGAZINE O MONDAY: Nació como una simple banda para echar coto, conocer gente y tocar punk rock. Llevamos cerca de cinco años. Nació de una simple plática.

MH RADIO: ¿Quiénes integran al grupo?

MAGAZIN O MONDAY: Por Diego en el bajo; Alejandra en la voz; Juan en la primera guitarra; Fernando en la segunda, guitarra; y Dylan en la batería.

MH RADIO: ¿Cuál es el objetivo de la banda?

MAGAZIN O MONDAY: Nuestro objetivo principal es hacer la música que nos gusta y que lleguemos al mayor número de público posible. El punk rock es lo que nos gusta a todos. Tratamos de hacer buena música. Tratamos de hacer algo interesante para que a la banda le guste. El límite es hasta donde podamos llegar. No tenemos una meta fija: nosotros vamos hasta donde podamos.

MH RADIO: ¿Cuál es la propuesta en letras de su música?

MAGAZINE O MONDAY: Las letras van saliendo. Las letras se hacen con la intención de que cada quien las pueda interpretar de la manera que quiera. Puede ser hacia una pareja, hacia una situación de amigos, o a una situación de familia. El chiste es que la pueda interpretar conforme a su experiencia. La letra también habla de como renaces, de como tienes una nueva visión respecto a algo. También tenemos cierto rollo social de cosas que obviamente no nos gustan, de cosas que apoyamos, de cosas que queremos difundir. Nosotros también tratamos de presentar y representar en ellas lo que nosotros estamos queriendo hacer: proyectar nuestras ideas, el conjunto de todo lo que somos y lo que hacemos.

MH RADIO: ¿Qué ha pasado durante estos cinco años con Magazine o Monday?

MAGAZINE O MONDAY: Ahorita en este disco que sacamos, todo fue una renovación porque la aliniación ha cambiado. Magazin o Monday tiene cinco años, pero los cinco que estamos ahorita llevamos alrededor de dos años juntos. En estos dos años hemos crecido muchísimo, hemos evolucionado. El disco que estamos promocionando se llama ‘De las cenizas’ (2014) principalmente por esto: porque resurgió. O sea, de la misma idea del concepto original crear algo nuevo, renovarnos, evolucionar, hacer todo este rollo que nos late.

MH RADIO: De repente el género musical que tocan es demasiado varonil ¿por qué incluir a una chica a Magazine o Monday?

MAGAZINE O MONDAY: La idea de incluir a Ale como vocalista fue para impregnarle un sonido diferente al punk rock. Manejar una voz femenina le daría una chispa más suave a lo que pretendemos hacer.

MH RADIO: Sin embargo, al escucharla en vivo, observamos todo lo contrario. Ale tiene una energía increíble, no hay suavidad.

MAGAZINE O MONDAY: Digamos que ahí se puede ver un contraste: el sonido se estereotipa a hombres. Nosotros lo que hicimos fue meter una voz femenina que marcara ese contraste y decir: ‘Sabes que todas la banda de punk son hombres. Pues ¿qué crees? Ésta no. Ésta tiene una mujer. Aún así, tiene la misma energía y el mismo punch que cualquier otra banda’. Ahora bien, tú puedes encontrar en nuestras canciones contrastes en el sentido de que la música puede ser muy agresiva, muy rápida y tintes de la voz muy suaves. Y así como puedes encontrar arreglos o armonías muy suaves, ella hace arreglos en la voz que dices ‘esto lo puede hacer cualquier cabrón’ y suena con un chingo de punch. Es ese contraste de la rudeza del punk y el toque y la sutiliza que te pueda dar la voz de una mujer.

Su ep lo podrán escuchar en este enlace: http://magazineomonday.bandcamp.com/

y contactar en la página https://www.facebook.com/magazineomonday/timeline

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: