El Rebumbio presenta su primera producción discográfica

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 14 de septiembre de 2014. El Rebumbio presentó su primera producción discográfica en la Chinampa Eco-Cultural “La Musaraña” en Xochimilco entre naturaleza, tlayudas, mezcal servido en chile, cerveza, amigos y buena música tradicional con las bandas Los Agraristas, La Bruja y sus conjuros, Sangre MaízSon de la Montaña, Ocio Vicio y Maldad, El RebumbioMixanteña de Santa Cecilia.

Una fiesta casi pueblerina se dió en la presentación del primer disco del grupo de El Rebumbio que lleva dos años en la escena musical y con un estilo muy particular. En primera, por su instrumentación que integra al violín, el contrabajo, el acordeón, la marimba, la jarana, la guitarra y la batería; y en segunda, por su multiculturalismo musical que va del rock mexicano, latinoamericano y balkánico; que combinan con temas políticos y sociales, así como de viajes sicotrópicos del híkuri y teonanacatl u hongo; una identidad que absorve tanto lo indígena como lo moderno.

“Son 8:27 y es la presentación de nuestro anda ‘El Rebumbio’. ¡Muchas gracias a todos por estar aquí! Esta es nuestra fiesta” comentó el vocalista mientras el cielo agonizaba con un color amarillo. Y la fiesta y el rebumbio comenzó desde las cuatro y trece minutos para ser exactos con Los Agraristas y su música de mariachi tradicional. Luego vendría La Bruja y sus conjuros con su música vernácula, para darle paso a Sangre Maíz con su reggae conciente. Son de la montaña tocaría un breve lapso intercalando música y poesía. Luego seguiría el grupo de rock urbano Ocio Vicio y Maldad que mostró su agradecimiento por invitarlo a una escena más tradicional.

El Rebumbio llegó con el ambiente calientito para mostrarnos su propuesta y recordarnos que su disco fue hecho de forma “totalmente independiente, sin ninguna compañía y con mucho huevos ¡nada más!” y el rebumbio se armó de nuevo entre slam y aire fresco. Su sonido es totalmente acústico y donde la marimba de Orlando, parece subir y bajar entre toda la instrumentación del grupo. Energía, recuperación, consciencia e ironía es lo que armó El Rebumbio durante una hora y 10 minutos, a pesar del lamentable corte de energía electrica.

Y para cerrar la noche, llegó la formidable Mixanteña de Santa Cecila con sus chilenas guerrenses y sus sonidos de metales que inviadió la chinampa, la noche y la brisa. La música de la Mixanteña… hizo sacar algunos pañuelos pero sobre todo, los mejores pasos para sus deliciosas chilenas.

Una gran fiesta de presentación donde la música, la solidaridad, el trabajo autogestivo y los lazos de amistad nos hacen ver que es posible otra forma de hacer el mundo.

PERO ¿QUIÉN ES EL REBUMBIO?

  • “La música en sí y la manera de hacer las cosas es ya una posición política”: Rosendo de El Rebumbio.

Platicamos brevemente con Rosendo, integrante del grupo El Rebumbio, para saber de que trata este proyecto que lleva dos años de existencia.

MH RADIO: ¿Cuánto lleva de integrado el grupo? ¿cuándo se origina y por qué razón?

ROSENDO: Se originó hace ya casi dos años, yo me integré hace uno a penas. Es nuevo el grupo. Se origina por la necesidad de hacer música nada más. Hay música original en este caso.

MH RADIO: Hay una onda muy campirana ¿qué vamos a ver hoy en la presentación de su disco?

ROSENDO: Estamos aquí en una chinampa en Xochimilco. Parte de hacerlo aquí es que casi todos los integrantes del grupo son de aquí. Quisimos que la presentación fuera en esta zona que no es tan común al hacer tocadas. La ciudad está muy seccionada y en esta parte del sur de pronto es muy difícil (llegar) para la banda que está más centralizada y se acerque para acá. Y pues es otra onda llegar aquí en la trajinera: hay para comer tlayudas, hay pulque. Quisimos darle otra onda, un poco más ha doc a lo que se vive por acá por donde ensayamos

MH RADIO: ¿Cuál la propuesta del proyecto y de este primer disco?

ROSENDO: La propuesta es mezclar todo lo que hay en seis cabezas diferentes que venimos transitando por distintos géneros musicales: todos, cada uno de nosotros. Desde rock, punk hasta algunos géneros tradicionales. Y decidimos hacerlo con instrumentos acústicos como marimba, acordeón, violín, guitarra… La idea es de proponer algo original con la música y también algo de conciencia con las letras. Tratamos de hablar de cosas que nos interesan o que nos preocupan o que vemos que están pasando en la realidad.

MH RADIO: Si bien me hablan de una experimentación, de una mezcla ¿por qué invitar a estos grupos que de alguna forma rescatan, presentan y en algunos casos, reinterpretan la música tradicional en México? ¿por qué involucrarse con estos grupos?

ROSENDO: Pues mira.. sería un poquito como si desmembraras todas la influencias que traemos y las pusieras en su lugar. Cada uno de los grupos que van a tocar hoy es de un género distinto. Por ejemplo, ahorita que estamos escuchando sones, balonas y sones… creo que son michoacanos, algo así. Pero hay otro grupo que toca rancheras, y otro grupo que toca reggae, y otro grupo que toca son oaxaqueño. Todo eso es parte de lo que nos ha nutrido a nosotros para hacer esa mezcla. Entonces, de una u otra manera, nuestras influencias están justo ahí en esas bandas con las que nosotros también convivimos.

MH RADIO: ¿Tú crees que se ha perdido la vena política en la música? ¿cuál es ese vínculo que ustedes tratan de hacer entre música, política y lo social?

ROSENDO: Yo creo que la música siempre ha tenido la parte política y hoy en día, la tiene también. También creo que siempre ha estado desligada, depende el sector. No te puedo decir que ahora hay música más desligada porque ahorita mismo hay muchos grupos muy comprometidos con la política e integrados en colectivos que trabajan en otras cosas a parte de la música. Claro que en las épocas de crisis, siempre dan pie a que la música de alguna manera se comprometa un poco más con la política, con la sociedad. Por mi parte, creo que la música en sí y la manera de hacer las cosas es ya una posición política.

MH RADIO: ¿En dónde se puede conseguir el disco?

ROSENDO: Pues ahorita lo estamos distribuyendo sólo nosotros. Por nosotros mismos. No tenemos ninguna disquera. Lo estamos sacando con nuestros propios esfuerzos y tenemos una página en el facebook. Vamos a estar tocando, haciendo más presentaciones. Ahorita por lo pronto sólo es por medio directo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: