El rock mexicano. Un espacio en disputa

La Redacció1912256_10151979845344702_2065223986_nan

Dentro del marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2014, este lunes pasado se presentó el libro ROCK MEXICANO. UN ESPACIO EN DISPUTA de la Dra. Carmen de la Peza, profesora de la maestría Comunicación y Política de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

En entrevista para Tintable Editorial y publicada en su canal de Youtube este martes 25 de febrero, la Dra. Guiomar Rovira, profesora de la maestría Comunicación y Política en la UAM- Xochimilco, comenta sober el libro El rock mexicano. Un espacio en disputa. Para Rovira este libro es interesante porque en él, Carmen aborda el rock como “la nueva poesía épica de los jóvenes de hoy” y porque se convierte en la voz de las “vidas anónimas, insignificantes de los habitantes de la ciudad”. Además muestra como el rock se convierte en “mitin político, espacio de información y manifestación pública y política” para los jóvenes.

Por otro lado, comenta Rovira, este libro es importante porque se muestra la figura femenina en el rock mexicano “rompiendo el lugar asignado de la chava siempre acompañante del gran rockero o de la chava que siempre es público. Son mujeres que toman la palabra, mujeres empoderadas que dan ejemplo para muchas otras que están yendo a las tocadas sin necesidad de que las lleve el novio, sino que van por su propio pie y con su propia capacidad de ruptura, de imaginarse otra forma de ser y de estar en circunstancias de no discriminación sexistas.”

Rovira describe el libro De La Peza como “sugerente, provocativo, porque se plantea la postura política que supone tomar un escenario, tomar la palabra, compartirla, brincar, vivir con el cuerpo. Tiene que ver con la experiencia vital, con la experiencia cultural de la creatividad de los jóvenes, y a la vez, con todos estos discursos que nos atraviesan culturalmente, socialmente y que son contradictorios.”

Rovira concluye que este libro no sólo muestra al rock como herramienta de subversión, sino como discurso de dominación, de machismo, de racismo y de exclusión, ya que reproducen la “dominación y el discurso social contra las mujeres” como son el caso de la canciones del grupo mexicano Molotov.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: