El rock “no es algo que pueda definir con palabras”: Hugo García Michel

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 24 de septiembre de 2014. Es la cuarta sesión del Seminario de Periodismo y Rock en México. Un recuento. Los ponentes fueron David Cortés, Benjamín Salcedo y Hugo García Michel.

Los tres han sido parte fundamental del periodismo mexicano en los años noventa y que continúan haciéndolo. Los tres periodistas han marcado su propio camino y sus propias visiones acerca del rock y jazz en diversas revistas musicales de nuestro país.

Sin embargo, Hugo García Michel es el que más polémica ha causado por sus opiniones hacia el rock mexicano, al que se dirige y define como “el rockcito”, levantando ámpulas entre el gremio rockero nacional.

Hugo García Michel es director de la revista La Mosca en sus diversas épocas; es columnista de Milenio Diario y de las revistas Nexos y Marvin. También es músico, ‘escribidor’, editor, periodista y ‘amante amateur’ que esto último, no nos consta.

Así que aprovechamos el final de la ponencia para entrevistarlo brevemente acerca de su trabajo periodístico.

MH RADIO: Hugo García Michel es toda una figura del periodismo del rock: siempre una polémica ¿por qué Hugo?

HUGO: ¡No sé! Ja ja ja… parece que todo lo que digo causa escozor. Lo veo últimamente, lo veo mucho en mi Facebook. Cualquier comentario que escribo sea de música, sea de política o de otra cosa se me van a la yugular. Tengo esa vocación por naturaleza: lo que digo causa muchas veces comezón. Pero juro que no lo hago con el afán de provocar, aunque mucha gente cree que sí.

MH RADIO: ¿La opinión y los prejuicios van unidos?

HUGO: Yo creo que toda opinión es prejuiciosa porque parte de juicios anteriores. Yo no creo en lo objetivo, así que no existe. Pero la pregunta ¿por donde iba?

MH RADIO: Cuando se hace un trabajo periodístico, sabes que hay reglas y elementos que te dan objetividad, pero ¿la opinión y los prejuicios se pueden juntar en una nota periodística?

HUGO: ¡Obvio!¡obvio! Todos tenemos prejuicios. Yo hago más artículo… bueno, también hago artículos, entre comillas, “objetivos” cuando hablo de un grupo o de algún tema. Pero también trato muchas veces de externar opiniones. De hecho, tengo dos columnas de opinión en el Milenio: una de música y una de política donde externo lo que yo pienso y eso es absolutamente subjetivo; y obviamente, llena de prejuicios, de cosas que yo traigo por mi formación ideológica musical.

MH RADIO: ¿Cuáles son los criterios con los que Hugo García Michel se fija en una banda de rock, sobre todo de México?

HUGO GARCÍA MICHEL: ¡Je! ¡Qué toque bien! A mí me gusta que suene…

MH RADIO: ¿A rock?…

HUGO: No es algo que pueda definir con palabras qué me suena a rock y que no. Hay grupos que de repente oigo. No sé, Enjambre. Eso no es rock: el rock es otra cosa. Y cuando oí a Ruido Rosa que son cuatro chavitas súper burguesas, las ves y dices: ‘estas chavas han de ser fresísimas’. Empiezan a tocar y además tocan ellas y tocan rock con mucha influencia de grunge. Entonces dices: ‘esto suena a rock’. Es algo que yo percibo pero que no se expresar en palabras.

MH RADIO: ¿Cómo va la Mosca en su cuarta y nueva época?

HUGO GARCÍA MICHEL: Tuvimos problemas económicos como la otra vez. Ahorita no podemos salir porque no tenemos con qué imprimir el siguiente número, pero el proyecto sigue. Y arrancamos la página de internet en revistamosca.com ésta semana.

MH RADIO: Hemos seguido la mosca desde la primera época y vemos que la jocosidad se ha perdido ¿qué pasa ahí? ¿Ha madurado la Mosca en ese sentido?

HUGO GARCÍA MICHEL: ¡Fíjate que no lo sé! Es algo que a mí mismo me pesa porque yo quiero recuperar eso. Creo que últimamente se ha vuelto muy seria, como revista normal, como todas. Es algo en lo que me quiero ocupar: recuperar esa frescura y ese humor que tenía. Creo que sí lo hemos perdido y no lo sé. No lo sé porque a la mejor es una cosa personal que yo también he perdido. No sé.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: