El Sonido Sublime: “formar parte de la vida de la gente”

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 3 de febrero de 2017. El Sonido Sublime, en voz del músico y compositor Eduardo Rodríguez, presentó su disco “Los Ríos Profundos” (2016) el viernes pasado en la Mezcalería Cultural Binnizá.

En entrevista para MH Radio, Eduardo Rodríguez, como portavoz y líder de El Sonido Sublime nos cuenta: “Durante un tiempo estuvo trabajando como Eduardo Rodríguez. Después, cuando hicimos la grabación de este disco y decidimos incorporar más sonidos, incorporar más arreglos, incorporar más gente al proyecto, se volvió algo más allá de mí, y entonces adquirió el nombre de El Sonido Sublime”.

El disco no hubiera sido posible gracias al apoyo de amigos. Rodríguez nos habla acerca de ello: “Una de las cosas que más me ha dejado este disco hasta ahora, ha sido la amistad, carnal. El concurso de mucha gente que ha creído en el proyecto y se ha animado a trabajar conmigo desde el proceso de la producción, de la grabación y la incorporación de distintos músicos”.

Como parte de la difusión del nuevo disco, El Sonido Sublime lanzó como soporte un video de su primer sencillo “La Cumbia de Lucy”, un video animado donde el personaje principal es una gata. Rodríguez nos cuenta como se dio este videoclip: “Este proceso del video estuvo a cargo de un carnal muy talentoso: Alonso Lozano. Él es un carnal que se dedica a dibujar. Un día yo estaba pensando cómo darle realce o cómo darle promoción a esta canción a ‘La Cumbia de Lucy’. De repente me dije: ‘¡Ah! Pues mi vecino Alonso’ y se lo pedí. Estuvo encantando. Es la primera animación que él realiza. El 70% u 80% de la animación del video estuvo hecha a la manera tradicional: con acetatos por medios manuales. Yo estoy muy contento con el trabajo que hizo. Es ver cómo se juntan dos cosas, como una complicidad: la música y la imagen que se hacen una sola cosa que ya no es sólo tuya, es de alguien más. Eso ha sido lo más hermoso de este proceso del disco: los ángeles terrenales que han salido en el camino y que nos han ayudado a llevar esto acabo, esto que acabamos de presentar”.

La entrevista se realizó al terminar la presentación. Estamos en una de las mesas de la mezcalería y nos habló Rodríguez acerca del productor que le ayudó a realizar este disco: “En el disco participó César Juárez-Joyner en la producción, amigo muy querido, maestro de música. Él me enseñó a tocar el huapango, el solfeo y la armonía. ¡Me ha enseñado un montón de cosas de música! Entonces cuando yo empiezo a componer y cuando yo llego con el proyecto, él se entusiasma mucho y comenzamos a trabajar juntos”.

En cuanto a la participación de músicos en su producción nos cuenta: “Tenemos a La Bruja de Texcoco que tocó el arpa jarocha; tenemos un extraordinario y joven violinista: Edson Ontiveros, que está armando ahorita su propio camino en el huapango con su grupo ‘Los Cantores del Son’, ¡extraordinarios!; contamos con Daniel Paz en el clarinete que es del grupo ‘Noir Manouche’; contamos con Mónica Molina que estuvo trabajando con Los Esquizitos o Los Estrambóticos hace mucho tiempo en El Téremin, fue maravillosa la grabación de la noche del Téremin. Contamos también con Gino Galán en las guitarras, otro extraordinario músico, otro gran amigo; Itzam Cano, gran contrabajista, fue maravillosa la vez que la grabó: ‘a ver préstame los acordes… déjame escuchar la maqueta… ¿así?’… dio otra vuelta… ‘¿así?… ¡grábalo!’ Y quedó en una sola toma. La oportunidad de ver a músicos tan talentosos en acción haciendo algo a partir de lo que tú creaste eso ha sido de veras ¡mágico, mágico! O sea, no existen cosas materiales que paguen o que retribuyan eso. Las satisfacciones, la emoción de ver como se genera la música en el estudio en ese momento a partir de algo que tú hiciste. Eso no tiene precio. ¡Es maravilloso! ¡Es mágico!

Por último, Eduardo Rodriguez, concluye: “Lo que yo pretendo es que la gente conozca mi música, carnal, donde llegue. Llevar ésta música a donde sea, a donde nos la pidan, a donde nos den la oportunidad de llevar nuestro trabajo y que la gente las cante, que la gente las haga suyas, que la gente se le declare a su chava, que la gente llore con ellas, que la gente las ponga en sus fiestas y las baile. Bueno, lo que todos los músicos esperamos: formar parte de la vida de la gente”.

También participaron como teloneros Víctor Guillén “Kivort” con su blues, el poeta y escritor Temock Saucedo, y Arturo Waldo, guitarrista de Real de Catorce y Foeme. Les dejamos el video de “La Cumbia de Lucy” y lo que vimos en la presentación de este primer disco de “El Sonido Sublime” llamado “Los Ríos Profundos”.

EL SONIDO SUBLIME

LA CUMBIA DE LUCY

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: