Emiliano Buenfil en la CDMX

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018. En esta noche fría, comenzó la pequeña gira de EMILIANO BUENFIL por la CDMX que nos visita desde Mérida, Yucatán, trayendo con él, su más reciente disco llamado CABEZA DE COCHINO que grabó con su banda LA CHANCIL TROPICAL, evento que se llevó acabo en la Mezcalería Cultural Binnizá.

Como invitada para abrir su concierto, estuvo la chiapaneca MISHEL DOMENSSAI que tiene un material bastante bueno e interesante. Sus canciones hablan de pasión, locura con un toque de pop. Mishel comentó después de cantar un par de rolas: «Bueno, no todo es amor y todo es diversión. Obviamente, de repente, tenemos que pasar por la oscuridad para poder conocer bien la luz. Esta canción a mí me costó mucho dolor. Dicen que la sabiduría vienen en frascos de dolor; pues ésta me costó como tres frascos de mayonesa de esos grandotes llenos de dolor. Se llama ‘Cuántas canciones’, espero que les guste».

Al despedirse, Mishel con mucho humor dijo: «¡Gracias! ¡Yo soy Mishel Domessain! ¡Buenas noches! Voy a quitar mi baba del micrófono, porque la baba de las brujas es como el toloache». Y contenta baja del escenario.

Por su parte, cuando Emilano Buenfil subió al escenario, la gente que llegó a escucharlo, aúlla de contento. Emiliano dijo quejumbroso: «Bueno, bueno, bueno. Buena noches. Bienvenidos todos. Estoy muy emocionado, en verdad, muy emocionado, y muerto de frío. No es lo mismo cantar al nivel del mar que al nivel del bar, la verdad».

Después presenta sus dos últimas rolas: «Yo soy Emiliano Buenfil. Voy a cantar, voy a empezar con éstas que son mis dos últimas rolas, espero que no se me olviden por el ochtli de mandarina que me invitaron». Y se avienta «Este soy yo», una rica rumbita.

Es interesante que Emiliano subraye la importancia de la mujer en la canción. A esto, comentó: «Gracias a Mishel Domessain, gracias. Puro talento. La verdad se hace muy importante las mujeres en la canción, y en todos los ámbitos estamos cambiando de paradigma a un paradigma más femenino. Esperemos que eso suceda».

Es admirable su respeto por la lucha feminista y su cuestionamiento al machismo por el que todos y todas estamos a travesados. Al final de su acto, se dieron los palomazos con GUILLERMO VARGAS, DOGIE y JUAN. Una noche de buenas canciones en la Mezcalería Cutural Binnizá.

A %d blogueros les gusta esto: