“Empezar de cero tiene mucho más mérito”: Román

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 23 septiembre de 2015. Román es un cantautor muy apegado a lo que se conoce como trova. El miércoles nos lo encontramos en lo que se llama “Miércoles de Bohemia”, un evento que cada ocho días combina poesía con música en que Román participa de buen grado. Él está emocionado porque en el mes de noviembre estrena su primer disco.

Román es un tipo de mediana estatura. Trae un sombrero color rojo que hace juego con su corbata del mismo color sobre una camisa negra. Parece serio pero una vez que platicas con él, se siente su buen ánimo: “La genta ha aceptado muy bien el género que yo estoy interpretando ahora. Les gusta mis canciones”.

Román, años antes, tocó música tropical, rock alternativo, era integrante de un trío y de una banda de metal. Su giro musical cambió radicalmente: “Yo tocaba en una banda de metal donde la música requería o implicaba muchísima demanda de ejecución y le daban poco espacio a la lírica, a la letra”.

De ahí que Román buscara otra alternativa para poder expresarse: “Yo me sentí con la necesidad de decir más cosas. Yo escribía la mayor parte de las canciones de la banda pero había muy poco espacio para la voz. Entonces decidí dar un giro para que mis canciones se pudieran desarrollar de una manera comprensible, que yo me sintiera a gusto, satisfecho”.

Su cambio musical hacia la trova fue cuando descubrió a Silvio Rodríguez: “El género trova, por decirlo de alguna manera, lo encontré también hace como trece años. Quedé muy cautivado. Puedo decir abiertamente que descubrí a Silvio Rodríguez: me clikeo esa música”.

Este “cambio de rumbo” le trajo una reflexión interior: “Para mí fue empezar a decidir qué es lo que quiero hacer: buscar una trascendencia existencial por medio de las letras o exclusivamente por medio de la música”. Todo ello lo llevó a una exigencia mayor a sí mismo: “Entonces decidí cambiar el rumbo, exigirme más obviamente en la parte lírica. No había mejor exigencia que la parte de la trova”.

Cambiar significa sacrificar un público potencial por su propio proyecto solista: “Yo estoy muy agradecido con el público que se quedó e inmediatamente se ‘fusionó’ a lo que yo estoy haciendo sin dejar de ser público de esta banda en la que yo estaba. Quienes no siguieron, obviamente es porque no es su onda y no se los reprocho porque el cambio sí fue muy radical”.

Para Román, cambiar significa comenzar de nuevo: “Estoy convencido que empezar de cero tiene mucho más mérito que decir: ‘este es el proyecto del ex del proyecto tal que ya tiene mucha trayectoria. Para mi tiene mucha valía que la gente que continuó conmigo ahí esté. Y yo con la necesidad de mejorar para que le siga gustando a ese público”.

Para el próximo 7 de noviembre en el café Bizarro, Román presentará su primera producción discográfica que lo pone muy contento: “Es mi primera producción como solista. Son diez temas, uno instrumental. Son rolas que he trabajo, que había dejado por ahí en el empolvadero hace muchos años que hoy pueden ver la luz. Y bueno, pues muy muy contento, muy emocionado en ese sentido. ¡La neta sí!”.

MIÉRCOLES DE BOHEMIA

Miércoles de Bohemia es un evento organizado por el escritor emergente Temok Saucedo con el fin de generar un espacio de expresión para poetas y músicos, en donde la poesía y la música coinciden y que ahora se encuentra exiliada de Salón Bombay por problemas ajenos a la organización, por lo que ha hecho que “Miércoles de Bohemia” esté de bar en bar, de cantina en cantina y en diversos lugares perdidos de la ciudad de México.

No hay reglas. Participa quien lo desea y así lo quiera. Se realiza una lista y cada quien sabe lo que debe de hacer. Son rondas de dos a tres poemas que se intercalan con tres rolas de cada cantante, a veces originales, a veces covers. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar a Antonio DeMarcco, al propio Román, a Jesús Alvarado, entro otros. “Miércoles de Bohemia” es un interesante encuentro de poesía y música emergente, subterránea y rasposa.

A %d blogueros les gusta esto: