“Empresarias por un sueño” de Las Hijas de su Tonantzin Tlalli

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 27 de agosto de 2015. Dos empresarias (‘Pepa Yasa’, española; y ‘Xin Xin Go’, china) se disputan el primer premio del programa “Empresarias por un sueño” conducido por “Pati Laspongo”, para aprender “todos los trucos y artimañas” de ser una buena empresaria y ganarse un “curso todo pagado impartido por todas las empresarias más exitosas del mundo”.

“Empresarias por un sueño” es una obra de teatro cabaret producida y actuada por el colectivo Las Hijas de su Tonantzin Tlalli en la Mezcalería Cultural Binnizá, puesta en escena donde el humor, la crítica política, el baile y la música son parte fundamental de esta obra paródica a programas televisivos de canales comerciales.

La obra “Empresarias por un sueño” es una modesta puesta en escena con momentos divertidos y creativos, donde la interacción de las actrices con el público es importante. Un ejemplo es el corto diálogo que tienen la conductora y la empresaria china:

– Dime Xin ¿a qué te dedicas?

– Yo ‘praltico’ el ‘alte’ de la fusión entre el cielo y la tiela.

– ¿Cómo haces eso, wey?

– Transformo plástico en Virgen de Guadalupe en gran maquila.

“Empresarias por un sueño” es una crítica ácida a las condiciones actuales de trabajo; al pensamiento práctico y de explotación que tienen los empresarios; a los programas televisivos; y a la ideología capitalista que estos reproducen; una obra que si bien, no está ejecutada por actrices que tengan una escuela formal de teatro (ya que el colectivo no cree en las instituciones educativas y en sus dinámicas de estudio, lo que no quiere decir que no se preparen, entrenen, ensayen, escriban, lean y estudien para realizar sus puestas en escena), es un buen ejercicio de reflexión sobre nuestras nuevas condiciones laborales.

Las Hijas de su Tonantzin Tlalli es un “colectivx multidisciplinario independiente de teatro, danza, música, feminismo, salud y educación autónoma” y se definen como “una jauría teatral-multidisciplinaria independiente conformada por un núcleo de 3 magas articuladas líquidamente a más amigxs que hallamos en la trashumante búsqueda constante que emprendimos; nos inspiramos en la indignación que nos produce este sistema oprimente, patriarcal y heteronormado y también en los recursos que nos hemos inventado para sobrevivir alegremente; para generar una propuesta escénica crítica y revolucionaria vinculando , el teatro -cabaret-, arte contemporáneo, experimentos, danza, música, auto sanación y auto educación, diseño, escritura, análisis de la realidad, el amor y la necesidad de soluciones alternativas a conflictos reales sociales. Nos hemos propuesto participar de la transformación del mundo usando como herramienta un arte reflexionado para ello, para potenciar las luchas existentes y encender nuevas luchas”. Correo electrónico: nantzin.tlalli@gmail.com.

 

A %d blogueros les gusta esto: