Encuentro de bandas 2017

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017. Este martes por la noche, en el famoso Pasagüero, se llevó acabo el evento “Encuentro de bandas 2017” que organizó El Cerrojo Producciones.

En el evento conocimos a diferentes bandas de diversos géneros musicales. La primera de ellas fue a la casi adolescente Caro Argueta de 18 años de edad de la CDMX. En este mismo año acaba de lanzar su primer ep llamado “Lus terza” y desde hace cuatro años de edad está componiendo sus propias rolas. Esta noche presentó un set acústico en donde su sonido está emparentado con el pop, soul, jazz y bossa nova mostrando una buena voz y gracia en sus letras.

Por su parte, el grupo Copal, banda originaria de Jalapa, Veracruz, ofreció una divertida y bailable sesión de jaz/funk y rap. La banda tiene una sección de alientos que imprime mucha energía, además de ser excelentes músicos. Sus letras hablan más del ligue y la fiesta. Sus dos vocalistas se alternan consecutivamente cantando y rapeando de manera formidable.

Sin embargo, el grupo Katnip, llegó con un jazz crudo y apasionado, mostrando que el jazz sigue vivo y creativo entre los jóvenes. Su saxofonista tiene fuerza en el instrumento; el guitarrista muestra mucha creatividad y buenos momentos de improvisación; el bajista de igual forma, ofreció líneas melódicas interesantes y que buenos solos; el baterista con buen pulso sostuvo bastante bien a estos tres anteriores, aunque no mostró más soltura en su instrumento.

Selvanegra por su parte, nos recetó una sesión de jazz mezclado con ritmos tradicionales de México como son la chilena, el son jarocho y el bolero. Vania, su vocalista, además de cantar, presentó dos rolas de su inventiva, una influida con ritmos negros y la otra con influencia de la chilena de la Costa Chica. El ensamble acaba de lanzar su primer disco del mismo nombre, donde el jazz es el eje central de su propuesta. Todos ellos magníficos músicos.

Por último, escuchamos al cuarteto Jazzfemia, un cuarteto que en su nombre lleva su propuesta, es decir, su ironía. El grupo de cierta manera se burla de las propuestas musicales “pastiches”, es decir, de aquellas que en vez de ser una sólida y eficaz fusión, sólo “pegan” pedazos de distinto géneros a una pieza, sin que en realidad hagan fusión. Su propuesta es interesante como divertida al mezclar standars con cumbia mientras yuxtaponen musicalmente, otros ritmos populares.

Esta noche nos sorprendimos de estos músicos que, desde su propuesta, nos indican que la música emergente sigue produciendo interesante bandas con frescura en su música.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: