Ensamble Youak: entre el clásico y el son jarocho

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 16 de julio de 2015. Ensamble Youak tiene un estilo propio: convertir canciones tradicionales a un estilo clásico con instrumentación y arreglos clásicos. Eso se dejó escuchar en esta noche de jueves en el teatro Benito Juárez al presentar este ensamble su espectáculo “Noches sin fin”.

La noche fluyó con cierta nostalgia y con música del primer y segundo disco del Ensamble Youak que abrieron con el tema “Ven”, un tema que viene en su segundo disco y pertenece a Izcacel Pérez, director del grupo.

El tema abre con una pequeña introducción a cargo del contrabajo a 6/8 que da pie a una guitarra a ritmo de flamenco, para que luego el ensamble completo, retome la línea melódica del bajo y en conjunto con la voz comience la segunda parte introductoria de “Ven”.

Ven/que te tengo un regalo/ven/quédate aquí a mi lado… dice parte de la letra. Después vendrá un lindo intermezzo a cargo del violín que después será ejecutado como si fuera jarana, lo que le da un rico sabor jarocho. El cajón es un instrumento que incorporan al ensamble clásico y que matiza muy bien toda la pieza.

Mucho de los aciertos musicales de Ensamble Youaki son los arreglos que realizan a sus propios temas, así como a canciones tradicionales (“La bruja”, “La llorona”, “El Feo”). La voz de Claudia Arellano luce muy bien aunque falta un poco de fuerza como para poder llenar por sí sóla el auditorio.

Ensamble Youak es un interesante proyecto que mezcla arreglos clásico a temas tradicionales, música flamenca con tintes jarochos con temas melancólicos que hablan de amor y la lejanía del ser amado. Un buen ensamble que hizo de la noche algo sin fin.

A %d blogueros les gusta esto: