Entre cuerdas: una noche de cantautores subterráneos

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. 2 de octubre de 2015. “Entre cuerdas” más que un evento, fue una fiesta entre amigos cantantes y compositores, reunidos para festejar a Jazmín Bucio, fotógrafa y colaboradora de esta página. La sesión reunió de manera abierta a varios jóvenes (y otros no tanto) compositores que andan compartiendo escenario cada semana en diversos foros, que es este caso, fue en Los Pegazos al sur de la ciudad.

Por iniciativa de Jazmín y con un poco de ayuda de Luis Ortiz ‘El Cáscara’, cantautor, se armó “Entre cuerdas”, una sesión que me permitió conocer de viva voz a la nueva generación de compositores mexicanos subterréneos, que de una u otra forma, van contando a su manera, la historia de la ciudad según sus perspectivas y convicciones de vida.

Géneros como la trova, la balada, el blues, el rock urbano, lo rupestre entre otros, fue lo que pudimos apreciar con diversas temáticas: desde el amor lindo y correspondido hasta las crónicas de ciudad. Una gran diversidad de formatos, letras y estilos musicales sonaron el viernes en esta fiesta singular en voces de Eder Insondable, Antonio DeMarcco, Yayo Martínez, Esaú Secura, Cáscara de Sol, Dylan Barroco, Saúl Dominguez y Kivort Guillén, además de algunos invitados como Jorge Aguilar ‘El Charal’, Markos Cadena, Pato Martínez y Guillermo que se encargó de cerrar la noche de fiesta.

La escena que llaman de “cantautor”, muy relacionado a la trova, por cierto, da cuenta viva de la existencia de músicos emergentes que buscan espacios para sus propias necesidades expresivas, aunque es muy cierto que no sólo de componer se obtiene el éxito y el reconocimiento, sino del compromiso que se tengan con el propio trabajo al profesionalizarlo y mejorarlo cada día más, como es el caso de Víctor Guillén ‘Kivort’Markos Cadena, dos jóvenes compositores que estuvieron en esta noche.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: