“Entre Juglares, Bardos y Locos”: exposición de Jorge Islas

ORLANDO CANSECO. Para MH RADIO. Ciudad de México, 19 de diciembre de 2015. Jorge Islas, artista plástico mexicano, inauguró su exposición pictórica “Entre Juglares, Bardos y Locos” en la Mezcalería Cultural Binnizá con una especie de ritual prehispánico a cargo de Miguel Cuitlahuac Perez y con la música y canciones de los jóvenes compositores Gustavo Franco, Franco Narro y Markos Cadena, además de los poetas Israel RodríguezDaniel Jiménez.

Los ayoyotes sonaron y el atecocolli hizo retumbar la mezcalería a los cuatro puntos cardinales. La voz de Cuitláhuac habló en náhuatl y dijo en español: “Venimos de los caminos de la Revolución y la Reforma, de la casa de ellos para venir a la casa del mezcal; a la casa del aguardiente que por dentro destila nuestro deseo de arte. Nuestro deseo de caminos que hemos visto antes en otros bares y otras esencias culturales”.

Entonces, Cuitláhuac con su paliacate rojo amarrado a su frente y con su largo chal mira los cuadros y reseña de inmediato: “De la mujer que respira el abrazo y el amor a través de su raíz árbol; del perro que los vigila en algún lugar; la apartheid que hoy todavía circunda el mundo con las injusticias; y más allá de ello, el payaso triste, el payaso alegre, el payaso dual que con la luna se transforma a través del mezcal, a través de nuestra tierra, a través de nuestra danza. ¡Ometeotl!”.

Los ayoyotes vuelven a vibrar y Cuitlahuac concluye: “¡Qué dancemos hasta donde nuestros cuerpos y nuestras almas quieran! ¡Te elevamos hasta que nuestro escrito herido circule una vez más en el amor! ¡Qué convivamos fraternos hasta que la luna nos lleve a otra mezcalería! ¡Qué disfrutemos pues la noche! Y que todos los artistas de aquí vayamos a una estrella del infinito! ¡Ometeotl!”. Y el atecocolli pone punto final a este ritual posmoderno/prehispánico.

Gustavo Franco abriría la noche con sus rolas acompañándose con un bajo eléctrico junto a la poesía de Israel Rodríguez de Monterrey y de Daniel Jiménez del estado de México. Después le darían paso a la inauguración simbólica de la exposición de pintura de Jorge Islas con la presencia de Francisco Barrios ‘El Mastuerzo’, Gustavo Franco, Markos Cadena, Franco Narro, Haydn Hernández, Israel Rodríguez y Daniel Jiménez entre otros. A falta de tijeras, el buen ‘Mastuerzo’ dividió la cinta roja con la flama de un encendedor.

Franco Narro vendría después con su buen humor y con sus rolas, pero en esta ocasión sin su “maquinita” (station loops) por un problema técnico y se aventó sus rolas con su guitarra limpia. Al final vendría Markos Cadena con su indumentaria de artista callejero para cerrar la noche con sus rolas a pura guitarra y voz.

La inauguración se convirtió en una gran fiesta de encuentros que después de la media noche, fue de palomazos con otros cantantes que le cayeron al lugar. Jorge Islas se apuntó un diez tanto con su obra como con sus tres invitados, tres jóvenes compositores que se están abriendo camino en esto de la canción mexicana, cada uno explorando con un estilo propio y propositivo.

A %d blogueros les gusta esto: